Vigilarán proceso de la maternidad subrogada

La titular de la Procuraduría de las Niñas, los niños y la Familia de Coahuila dijo que la dependencia intervendrá evaluando el entorno familiar de quien va ser la madre que preste el servicio.
Para mujeres quienes no han podido ser madres de una manera “natural” o para quienes pretenden postergar la maternidad.
La iniciativa de ley contempla que la evaluación considere que no se encuentre en un entorno de violencia y tenga pleno conocimiento del proceso. (Alejandro Álvarez)

Saltillo, Coahuila

En el tema de Maternidad Asistida será la Procuraduría de las Niñas, los niños y la Familia de Coahuila (Pronnif) la encargada de cuidar el procedimiento de reproducción, desde la subrogación del vientre hasta quienes están solicitando este servicio entre otros requisitos que contempla la ley.

La Procuradora de las Niñas, los niños y la Familia, Yezka Garza, explicó que esta dependencia tiene la intervención de evaluar el entorno familiar de quien va a ser la madre que preste el servicio o “madre subrogada”, esta iniciativa de ley contempla que la evaluación considere que no se encuentre en un entorno de violencia y tenga pleno conocimiento del proceso.

Yezka Garza destacó que esta es una ley que no existe en ningún otro estado por lo que Coahuila estaría impulsando la figura de la maternidad asistida.

De igual manera esta iniciativa establece que la maternidad asistida se dé a través de un matrimonio, de un concubinato o quienes se encuentren bajo el pacto civil de solidaridad, aclaró que está nueva ley aún no está vigente pues no ha sido aprobada por el Congreso Local.

También corresponde a la PRONNIF “evaluar que no tenga otra pretensión que sea distinta a lo que marca la ley” como el que se realice con fines lucrativos, la funcionaria señalo que se espera que se entienda la figura tal cual sin que levante “presunciones que no son”.

Explicó también que la ley marca cierta cantidad, “un consentimiento y de un convenio que se tiene que realizar ante notario” por lo que la procuraduría intervendría como mediación entre las partes para lograr el acuerdo.

Destacó que esta es una ley que no existe en ningún otro estado por lo que Coahuila estaría impulsando la figura de la maternidad asistida.