En 30 días el 50% de agresiones son a menores

Gabriela Marcela Calderón Franco, titular de Pronnif Coahuila, informó que del total de las quejas de agresión, la mayor parte son a causa de la falta de cuidado para con los niños.
Se deben inculcar acciones para la atención de problemas sociales, como la trata de personas y el acoso violento en niños y jóvenes.
Se deben inculcar acciones para la atención de problemas sociales, como la trata de personas y el acoso violento en niños. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) Coahuila con sede en la Comarca Lagunera, asegura que en los últimos 30 días el foco de alarma es la omisión de cuidados.

Gabriela Marcela Calderón Franco, la titular, considera que con la instalación de los Consejos para dotar de Garantías y Derechos, cuentan entre otros programas, con el de Prevención, Detección y Atención al Maltrato Infantil. 

Se trata de acciones específicas que realiza el programa, como el hecho de proporcionar asistencia jurídica y social al menor en situación de maltrato, además de efectuar acciones, campañas y congresos sobre la difusión de los derechos y deberes de los niños.

"De las 60 quejas que se tienen registradas durante los últimos 30 días por algún tipo de agresión a los menores, en más del 50 por ciento es a consecuencia de la omisión de cuidados."

También para inculcar acciones con Instituciones de Gobierno y Sociedad Civil correspondientes para la atención de problemas sociales, como la trata de personas y el acoso violento en niños y jóvenes (bullying). 

Para esto se realizan acciones de supervisión de Instituciones Públicas o Privadas que albergan a menores en situación extraordinaria o internados de forma voluntaria por sus padres o tutores, con el fin de garantizar su seguridad y la satisfacción de sus necesidades psicosociales, de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

Por su parte la entrevistada comenta que tienen contabilizadas dos agresiones sexuales, además de otras más físicas hacia los menores, además de los casos de omisión de cuidados, por lo que para la prevención de escenarios de esta naturaleza, se presenten nuevamente la instalación de los consejos.

"Se van a realizar programas de prevención, aplicación y seguimiento de todos los procesos en los que involucra a los menores en riesgo y cada municipio va a tener uno, en ellos se definirán políticas públicas para implementarlas.

En la Laguna corresponden a esta área Viesca, Matamoros, Francisco y San Pedro además de Torreón. En lo que corresponde al área a mi cargo realizamos programas encaminados a la prevención y cuidado de los menores", concluyó.