Elecciones retrasan entrega de recursos del Pronapred

José Elías Ganem, titular de la Dirección de Prevención del Delito en Torreón, señala que algunos proyectistas y promotores de la paz continúan trabajando pese a no recibir remuneración.
Quince patrullas turísticas "Ecospin Raptor".
Torreón está a la espera de recursos para la prevención del delito. (Especial.)

Torreón, Coahuila

A cinco meses de que concluya el año, aún no se liberan los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred). José Elías Ganem Guerrero, titular de la Dirección de Prevención del Delito en Torreón, aseguró que el recurso ya se tiene, sin embargo sólo falta que se concluya la parte administrativa, la preparación de la documentación, para que los mismos se reciban por parte del área a su cargo.

Este subsidio es de carácter federal y es distribuido a las entidades federativas y ejercido por las mismas. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) en el país resultan beneficiadas alrededor de 73 demarcaciones prioritarias (60 municipios, cinco delegaciones, siete zonas metropolitanas y una zona conurbada), entre ellas Coahuila, con los municipio de Matamoros y Torreón, incluido recientemente Acuña.

"Este año llegó así porque se tuvo un proceso electoral, por eso se detuvieron los recursos. Pese al retraso, hasta el momento se ha cumplido en tiempo y forma".

"Falta que concluyamos con la parte administrativa, el recurso del Pronapred está dado, depositado. Quienes vayan a realizar los proyectos, quienes serán promotores de la paz y agentes de cambio, concluyan con la entrega de papelería, la entrega de proyectos, los calendarios y fechas de cómo van a realizar las actividades. Una vez que se tenga esa información  se generan contratos y en su momento se comienza a ejercer el fondo", señaló Ganem Guerrero.

El funcionario dijo que pese a esto no se deja de trabajar, pues los maestros de la Casa de la Música siguen dando clases aún y cuando el contrato concluyó y no se les ha estado pagando los últimos meses.

"Los proyectistas trabajan porque están conscientes de que es la labor que se requiere para que el índice delictivo, para que la violencia y todo lo que se vivió en años pasados disminuya y no se vuelva a presentar", precisó.

Afirmó que a Torreón le corresponden 41 millones de pesos para destinarse a infraestructura como la Línea Verde, las colonias Cerro de la Cruz y Nuevo México y la remodelación del gimnasio Las Alamedas.

"Este año llegó así porque se tuvo un proceso electoral, por eso se detuvieron los recursos. Pese al retraso, hasta el momento se ha cumplido en tiempo y forma".