Pronapred asigna 42.6 mdp a Torreón

Con recursos del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, se realizarán obras. La próxima semana se darán a conocer las bases para las licitaciones.

Torreón, Coahuila

Sergio Sisbeles Alvarado, director del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en Coahuila, dio a conocer que la próxima semana se darán a conocer las bases para las licitaciones de las obras a realizarse con recursos del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), que tiene una bolsa total del orden de los 42.6 millones de pesos para el municipio de Torreón este 2014. 

Proyectan colocar la primera piedra para principios de octubre.

Proyectan colocar la primera piedra para principios de octubre y se aseguró que no se regresarán recursos por estar ya etiquetados como ocurrió en años anteriores.

El objetivo del Pronapred es el orientar las acciones a la atención de las causas, factores de riesgo y precursores de la violencia y la delincuencia, así como el fortalecimiento de los factores de protección, mediante el desarrollo de competencias ciudadanas para la prevención social, la prevención de la violencia y la delincuencia en niñas y niños, jóvenes, mujeres, víctimas de las violencias y la delincuencia Población penitenciaria y sus familias, así como para la generación de empleos y proyectos socio-productivos, Intervenciones socio-urbana y fortalecimiento de capacidades institucionales.

Sobre los recursos que le corresponden a la Comarca Lagunera de este programa, señaló que concluyeron todas las reuniones con los alcaldes de Matamoros, Torreón y Saltillo así como también con los titulares de las áreas de Prevención de los municipios.

Actualmente ya se cumplieron todos los lineamientos pues existen una serie de requisitos que se solicitan para llevar a cabo las licitaciones y proceso según lo marca la Ley de Adquisiciones.

El próximo martes se van a publicar las bases de la convocatoria.

"Si bien es un subsidio que se ejerce anualmente, sin embargo se deposita en el mes de junio, pero a partir de ese mes inicia un proceso administrativo, lo que significa que una vez que ya se integran la papelería y las bases, estas se publican a través del sistema que maneja la Secretaría de Finanzas, para que las empresas interesadas puedan participar y se realice un proceso transparente en cuanto a la ejecución de obras", explicó.

Agregó que el próximo martes se van a publicar las bases de la convocatoria, para que las empresas interesadas se postulen para la construcción de infraestructura y en lo que corresponde al recurso humano y material, se arranca el próximo lunes para el cierre de convenios y tratos de quienes van a llevar a cabo la coproducción que se realiza con asociaciones e instituciones educativas como los DIF y Coecyd.

En lo que corresponde a los tiempos de ejecución del recurso para el municipio, comentó que a principios de octubre estarían arrancando las obras.

"El recurso ya está comprometido y el recurso no se pierde a pesar de que concluya el presente año por ello se etiquetó", aseguró.

Para la entidad de Coahuila los recursos asignados son  42.6 millones de pesos, para el municipio de Torreón,  en lo que corresponde a Saltillo son 32.6 millones de pesos y para Matamoros 12.