Programa de Becas beneficia a 300 alumnos

La Dirección de Prevención Social del Delito entregó apoyos económicos, con el objetivo de disminuir los índices de deserción escolar en los 3 polígonos vulnerables de Torreón.
Los programas son para reparar el tejido social.
"Los jóvenes merecen la oportunidad de continuar con sus estudios" (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Dirección Municipal de Prevención Social del Delito entregó apoyos económicos a los alumnos beneficiarios del Programa de Becas, con el objetivo de disminuir los índices de deserción escolar en los tres polígonos vulnerables de Torreón.

José Elías Ganem Guerrero, director de esta dependencia, explicó que las becas económicas forman parte de las acciones del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) 2014.

Este programa beneficia a estudiantes de primero, segundo y tercer grado de secundaria, quienes fueron seleccionados por su nivel social y económico. En este caso, el promedio académico no fue un requisito, sin embargo, los jóvenes destacan por sus excelentes calificaciones.

El Pronapred fue creado por el Gobierno federal con un fondo de 2 mil 500 millones de pesos para atender 57 "demarcaciones prioritarias".

El Programa depende de la Secretaría de Gobernación ejerciéndose en los municipios a través del Estado por medio de acciones estratégicas aplicadas a programas, capacitaciones, campañas.

El Gobierno federal ha confirmado que este programa que recién creó este año continuará en 2015, incluso el Presupuesto de Egresos de la Federación ya incluye una bolsa para todo el país por 2 mil 595 millones de pesos.

En lo que se refiere a La Laguna de Coahuila, Ganem Guerrero, refirió que la beca tuvo una duración de seis meses, de junio a diciembre de 2014, con un monto mensual de mil pesos en beneficio de 300 alumnos de los tres polígonos prioritarios de Torreón: sur, poniente y nororiente.

Las colonias beneficiadas con el programa fueron: Bocanegra, Carolinas, Tierra y Libertad del Polígono 1(nor-oriente), Braulio Fernández Aguirre, Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Las Julietas, Rocío Villareal, del Polígono 2 (sur).

Así como Plan de Ayala, Maclovio Herrera, Miguel Hidalgo, Cerro de la Cruz, 20 de noviembre, Martínez Adame, Nueva Rosita, Aquiles Serdán, Constancia, Durangueña, San Joaquín, Compresora, La Fe, Morelos, Segunda Rinconada, la Unión, del Polígono 3 (poniente).

"Los jóvenes merecen la oportunidad de continuar con sus estudios, algo que nos llamó la atención durante la selección de los beneficiarios, es que a pesar de que el promedio académico no fue un requisito, la mayoría tiene excelentes calificaciones".

Para la entrega de becas, Prevención Social del Delito se coordinó con la Dirección Municipal de Desarrollo Social y Promotores Comunitarios.