Aportarán 5 mdp para colonia abandonada por el crimen

Pronapred había destinado 2 mdp, pero incrementó la cifra para reconstruir en su totalidad la colonia Nuevo México cuarto polígono de Torreón. Se contempla un comedor de adultos mayores y guardería.
Familias dejaron candados y rejas que fueron rotos.
Escenario de enfrentamientos armados. (Christian Sánchez)

Torreón, Coahuila

El Programa Nacional de Prevención del Delito destinará cinco millones de pesos para la reconstrucción de la colonia Nuevo México, en beneficio de aproximadamente 200 familias desplazadas por la violencia. En un principio se había destinado solo 2 millones.

José Elías Ganem Guerrero, director de Prevención Social del Delito, explicó que el sector ahora es el cuarto polígono de Torreón, en donde se detonarán programas y acciones para los habitantes.

El recurso asignado también incluye el equipamiento para el comedor de adultos mayores y una guardería.

"A consecuencia de la inseguridad registrada en años anteriores, de las 200 familias que habitaban en la Nuevo México, sólo diez familias se quedaron a vivir y a partir de las acciones emprendidas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, han regresado cerca de 70", señaló.

El proyecto de Pronapred 2014 contempla una primera etapa para el mejoramiento de imagen urbana, remodelación y adecuación del centro comunitario. Equipamiento para rehabilitar las casas con puertas, ventanas, techos y fachadas de casas (pintura) y el mejoramiento de los andadores peatonales como escaleras, rampas, iluminación y plazoletas.

El recurso asignado también incluye el equipamiento para el comedor de adultos mayores y una guardería, así como la rehabilitación de monumentos y espacios emblemáticos para fortalecer la identidad comunitaria y generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad