"Padrinos de cambio" contra la deserción escolar

Son 45 jóvenes que contribuirán al desarrollo de la comunidad mediante la reactivación de los espacios públicos, así como la regularización académica de estudiantes de secundaria.
No todos los planteles de secundaria desfilarán.
Cada padrino atenderá a 10 estudiantes durante 6 meses y recibirá un apoyo de 4 mil pesos mensuales. (Sergio Ramirez)

Torreón, Coahuila

En el marco de las actividades proyectadas por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), arranca "Padrinos de cambio", que consta de 45 jóvenes que fungirán como agentes de cambio, que puedan desarrollar sus conocimientos a favor de las comunidades para aminorar la deserción escolar.

José Elías Ganem Guerrero, director de Prevención Social del Delito de Torreón, dio a conocer que el objetivo es reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de la población de atención prioritaria (polígonos), por lo que se instrumentarán acciones que disminuyan los factores de riesgo.

Cada padrino atenderá a 10 estudiantes durante 6 meses y recibirá un apoyo de 4 mil pesos mensuales.

Los jóvenes se convertirán en "padrinos" de regularización escolar de estudiantes de secundaria

Ganem Guerrero, explica que la selección de los niños que se van a apadrinar, consistirá en tener una base de datos de menores con bajo rendimiento, apatía escolar o que muestre conductas antisociales.

Los jóvenes se convertirán en "padrinos" de regularización escolar de estudiantes de secundaria, de tercer año (o segundo según el grado de riesgo de deserción), en el que lo visitará una vez a la semana para regularizar su nivel educativo.

Además contribuirán al desarrollo de la comunidad mediante la reactivación de los espacios públicos y centros comunitarios, esto a traves de la impartición de cursos educativos, en los que compartan su conocimiento, mediante talleres productivos como manualidades, cocina y deportivos como box, atletismo, voleibol, fútbol, basquetbol, box, taekwondo entre otras disciplinas.

Todo esto con la finalidad de que el impacto en la comunidad sea aún mayor y contribuir a uno de los principales objetivos del Pronapred que es el rescate y reactivación de los espacios públicos, dijo José Elías Ganem Guerrero.

"Con este programa además se dará seguimiento a uno de nuestros objetivos primordiales, la reactivación de los Centro Comunitarios y Espacios Públicos, para proporcionar a la ciudadanía lugares de esparcimiento y libres de violencia".