Coahuila uno de los más favorecidos por Pronapred

El Estado recibirá más de 101 millones de pesos en 2015 del Programa Nacional de Prevención del Delito, el cual para Torreón asignó 42.6 millones de pesos y 12 millones para Matamoros.
Colonia Nuevo México en Torreón estuvo un tiempo totalmente sin habitar.
Colonia Nuevo México en Torreón estuvo un tiempo totalmente sin habitar. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Coahuila se encuentra entre las primeras 10 entidades del país que recibirán más recursos provenientes del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) en 2015.

Sergio Sisbeles Alvarado, director del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en la entidad, dio a conocer que se incluyó a Acuña entre los municipios beneficiados y proyectó que los 54.6 millones de pesos asignados para La Laguna, misma cantidad que 2014, se invertirá en la recuperación de espacios públicos a través de un centro comunitario de la colonia Nuevo México, la segunda etapa de la Línea Verde y el Teleférico.

El gobierno federal destinará dos mil 683 millones 230 mil de pesos al Programa Nacional de Prevención del Delito para 2015. El presupuesto se incrementó en poco más de 88 millones de pesos; en 2014 lo destinado ascendió a dos mil 595 millones de pesos.

La derogación de recursos del Pronapred será a partir del 15 de febrero, con el 70 por ciento de ellos, para luego entregar el 30 por ciento restante en julio.

"Se implementó el modelo Yo soy Acuña, en donde precisamente a través de diagnósticos que se realizaron se detectó la problemática que se tiene en los diferentes rubros, además de darle atención prioritaria a la niñez, juventud, mujeres y migración", indicó Sisbeles Alvarado.

Agregó que se presentó este modelo en donde ya iniciaron los trabajos en coordinación con los tres entes de gobierno, pero con una participación ciudadana activa. "Consiste en una suma de esfuerzos para atender las problemáticas sociales. Presentamos la solicitud para que fuera incluida la  ciudad dentro del Pronapred", señaló.

Explicó que esto representa una inyección por 17 millones de pesos y para la Comarca Lagunera, en donde se concentra la mayor cantidad de recurso económico de los recursos destinados para Coahuila.

“Se asignaron 42.6 millones de pesos para el municipio de Torreón, 12 millones más para Matamoros. En total 54.6 millones de pesos, en relación al año pasado queda igual. Lo que se quiere es darle continuidad a los programas de infraestructura. Entre estos se encuentra la recuperación del espacio público a través de la construcción o rehabilitación de un centro comunitario, canchas y plazas de la colonia Nuevo México”, precisó.

Los fondos deberán ejercerse en planeación, programación, asignación, distribución, implementación y evaluación del Pronapred.

El funcionario estatal manifestó que se le dará continuidad a la Línea Verde, en la que se invertirán alrededor de ocho millones de pesos, así como al teleférico que se ubicará en el Cerro de la Noas, al cual se le destinará una cantidad seguramente similar.

“El 35 por ciento se debe de invertir en infraestructura”. Lo anterior, se dio a conocer a través de la publicación que realizó la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Diario Oficial de la Federación, en donde los lineamientos para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas serán aplicados en 66 municipios, cinco delegaciones del Distrito Federal, siete zonas metropolitanas y dos zonas conurbadas.

Este año se incluyó al municipio de Acuña, además de Matamoros y Torreón. Los estados recibirán las ministraciones en dos partes: la primera será entregada a partir del 15 de febrero de 2015 y será 70 por ciento del monto asignado; la segunda, el 30 por ciento restante, se distribuirá a partir del 15 de julio.