Ejidos piden apoyos para desarrollo forestal

Piden más tiempo para presentar proyectos en el marco del Programa Nacional Forestal; lamentan la falta de subsidios en las selvas secas del Pacífico.

Guadalajara

Bajo la premisa de que los casos exitosos de silvicultura y desarrollo forestal en México han significado un freno a la violencia y las actividades delictivas, 67 ejidos mexicanos solicitaron a la Comisión Nacional Forestal el respaldo para consolidar proyectos que significan una economía estable y paz para sus integrantes.

Se trata de miembros de la Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal, A.C., la cual agrupa a 67 organizaciones del país. "Algunas de las solicitudes de apoyo expresadas por la unión durante la reunión realizada con servidores públicos de la Coordinación General de Producción y Productividad, se relacionaron con la necesidad de ampliar tiempos en las Reglas de Operación 2014 del Programa Nacional Forestal (Pronafor) y mayor difusión de las mismas, pues las consideran limitadas en plazos", dijo el organismo federal en un comunicado.
 
Se pidió también "apoyo financiero a proyectos encaminados en la producción de goma de mascar en el sureste del país, de tal manera que tenga gran impacto económico para decenas de familias de esa región".

El tema de la producción de la fibra de lechuguilla y la plantación de candelilla (llamada planta de cera, utilizada para tratamientos de padecimientos diversos) en los estados de Coahuila y Durango, "fue otro tópico mencionado al solicitarle a la Conafor la aplicación de programas que respalden proyectos de este tipo. Consideran que los productores están en una situación económica complicada actualmente".

Más atención y apoyo para la zona de “tierra caliente” o selva seca que abarca los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit, fue también tema de conversación con los funcionarios al considerar que esa región no ha sido atendida adecuadamente.

"Ante estos señalamientos, la Coordinación General de Producción y Productividad mencionó que la Conafor tiene el compromiso de que toda acción  a desarrollar sea integral y con enfoque social, razón por la cual atenderá esas peticiones. La Conafor asume el compromiso y responsabilidad de integrar las acciones en materia de conservación y restauración forestal, reforestación, restauración de suelos, protección contra incendios forestales y sanidad forestal, todo encaminado a elevar la calidad de vida de miles de familias que viven del área forestal".