Promueven la desintoxicación digital en niños y jóvenes

Se difundirá entre instancias educativas para que se regule el uso de dispositivos como tabletas, teléfonos, videojuegos y otros que causan daño a la salud.
Se pierde la noción del tiempo con el uso del celular.
Los jóvenes pierden la noción del tiempo con el uso del celular. (José Luis Tapia)

Pánuco

De acuerdo a estudios del Sector Salud con los que cuenta el Congreso del Estado, la adicción a teléfonos celulares, tabletas electrónicas, videojuegos y otros dispositivos tecnológicos representa un alto riesgo para la salud.

Señalan que genera irritabilidad, insomnio y problemas de personalidad y estos síntomas requieren atención inmediata, la presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso del Estado de Veracruz, Gladys Merlín Castro llamó a evitar estas situaciones con esquemas oportunos en escuelas y en las familias.

La diputada local llamó a padres de familia e instituciones de salud y educación a reforzar acciones para aplicar medidas de "desintoxicación digital", ante los riesgos que corren los niños y jóvenes –considerados grupo de riesgo de esta adicción– y que ya se analizan en distintas partes del mundo.

Dijo que el uso excesivo de este tipo de herramientas "hace que las personas se desconecten del mundo real, y en los niños, el Síndrome de Pensamiento Acelerado (SPA) provoca depresión, ansiedad y pérdida de la capacidad para relacionarse con otras personas".

La legisladora dijo haberse reunido con autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y lo hará también con el jefe del Departamento de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud del estado, Héctor de Leo Tobalina, para analizar el tema y buscar soluciones conjuntas.