Promueven los sabores de Guanajuato en España

Fernando Olivera Rocha destacó la importancia que tiene en Guanajuato la cocina tradicional; además señaló que se ha impulsado programas de preservación de ingredientes 100 por ciento guanajuatenses.
Fernando Olivera (centro).
Fernando Olivera (centro). (Especial)

Guanajuato

Las gastronomías cordobesa y guanajuatense se unieron y encantaron los paladares madrileños en el marco de la presentación de Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014, donde estuvo presente el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, para presentar a Guanajuato, como sucesor del evento en el 2015.

El funcionario estatal compartió la importancia que tiene en Guanajuato la Cocina Tradicional y destacó el impulso que se le ha dado a través de la Secretaría de Turismo a los programas de preservación de ingredientes endémicos propios de las regiones guanajuatenses.

Explicó que la cocina guanajuatense es depositaria de toda una herencia de conocimiento acumulado por siglos. Remonta sus orígenes a la época prehispánica con alimentos de la tierra: frijol, maíz y chile, más algo de pesca, caza y recolección.

Mencionó que Guanajuato es un estado turístico por excelencia, y su cocina ha evolucionado a la par de la diversidad de sus visitantes y el desarrollo de sus ciudades; no obstante esto, ha sido muy eficiente en la conservación de los ingredientes tradicionales, haciendo con ellos una combinación con los europeos que da como resultado una cocina rica en sabor, presentación y una conjunción única de estilos.

Olivera Rocha manifestó que el nombramiento de Guanajuato como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica entrará en vigor a partir en el 2015, y el orgullo de ser el primer país de América Latina en ostentar este título ya está latente en todos los actores involucrados en la actividad turística.

Asimismo, agradeció a la Embajadora de México en España, Roberta Lajous quien en el marco del evento fue nombrada “embajadora de la Capitalidad”, por todo el apoyo al Estado de Guanajuato para la planeación y promoción de la entidad en aquel país.

El evento se realizó en la Embajada de México en España.