Promueven amparo contra reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos

Los quejosos aseguraron que lesionan la autonomía de las comunas

Tlaxcala

Cinco ciudadanos promovieron un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito por las reformas hechas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles, elaboradas por la anterior legislatura, en la cual les resta facultades a los municipios para operar los registros civiles.

En este sentido, Juana Torres, Fidel Cortés, Juliana Romero y Rosalinda Cruz, promovieron dicho amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación por la reforma hecha por la anterior legislatura, pues según ellos, es violatoria.

Fuentes oficiales señalaron que los inconformes argumentaron que dicha medida adoptada por los anteriores legisladores afecta la autonomía de los municipios y por ello, consideran que el juez correspondiente tendrá que analizar el control difuso y determinar si procede el citado amparo.

Los informantes precisaron que la reforma a los artículos 551, 556 y 557 del citado código es lesiva y por lo tanto, es importante que haya una revisión a los mismos, así como a la Ley Orgánica Municipal, con el objeto de corregir dicha anomalía.

Cabe señalar que hace un par de meses, el Poder Ejecutivo envió una iniciativa para reformar los Códigos Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y de Procedimientos Civiles a fin de que la administración estatal opere los registros civiles de la entidad.

Lo anterior, causó malestar en un bloque reducido de exdiputados locales, pues argumentaron que dichas modificaciones pasaban por alto el artículo 115 de la Constitución Federal que establece claramente los mecanismos para dar autonomía a los municipios del país.

Ante esta situación, cinco ciudadanos recurrieron ante el Poder Judicial de la Federación para promover un amparo, pues argumentan que ellos son afectados al igual que los ciudadanos y por ello, harán valer el término jurídico de control difuso.