Promueven programa para la rápida apertura de comercios

El secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Xavier Peniche, destacó que con "Aviso de Apertura inmediata" ahora es más sencillo emprender un negocio y recibir más apoyo por parte del gobierno

Tijuana

Para apoyar la apertura de empresas así como la creación de empleos en Tijuana, el Ayuntamiento lanzó el programa "Aviso de Apertura inmediata", en el que a través de internet se darán de alta los establecimientos que quieran operar en una plaza comercial o parque industrial.

El secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Xavier Peniche Bustamante, explicó que el objetivo es facilitar el trámite de documentos para iniciar un negocio propio y detalló que los interesados tendrán un plazo de 90 días para cumplir con los trámites.

"¿Qué es lo principal que se requiere? Que la plaza comercial o el parque industrial ya cuente con un uso de suelo y el comercio o el emprendedor que se vaya a establecer ahí tenga un giro compatible con ese uso de suelo", expuso.

Dijo que la idea es incentivar a la población para que aprovechen las facilidades que ahora se brindan para el proceso de apertura de comercios, que a diferencia de años anteriores, es más sencillo y con mayor apoyo por parte del gobierno.

Detalló que los requisitos para ingresar al programa son contar con el dictamen de uso de suelo de opinión favorable de centro comercial o parque industrial -en el cual se ubica el establecimiento donde se desarrollará la actividad comercial-; acceder a la página de internet www.tijuana.gob.mx, verificar que la actividad a desarrollar se encuentre autorizada dentro del catálogo de 200 giros comerciales, completar el registro y efectuar el pago de derechos vía electrónica.