Promueven taller de periodismo ambiental en Puerto Vallarta

En el marco del Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos donde se discuten avances de científicos y estudiantes sobre organismos y fenómenos asociados con los arrecifes coralinos en México.

Puerto Vallarta

En el marco del Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos, que es la reunión académica más importante sobre estos ecosistemas en el país, será realizado un taller de periodismo ambiental sobre el tema “Arrecifes coralinos de México: Investigación y comunicación”.

El congreso se celebrará en 2015 en Puerto Vallarta, sin embargo el taller será dividido en dos partes, la primera de las cuales será a finales de este mes.

Los arrecifes coralinos son unos de los ecosistemas marinos más productivos y con mayor riqueza en el planeta.

Sin embargo, la población mexicana recibe muy poco conocimiento sobre estos ecosistemas y los beneficios que nos brindan.

El Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos se realiza bianualmente desde el 2000, es el espacio donde se discuten los avances más significativos realizados por los científicos y estudiantes sobre los organismos y fenómenos asociados con los arrecifes coralinos en México.

Con el propósito de promover y apoyar  la comunicación pública de la ciencia y los estudios realizados en los arrecifes coralinos de México, la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (SOMAC) y la Universidad de Guadalajara, con el apoyo de CONACYT, decidieron realizar el primer taller de periodismo ambiental sobre el tema.

El objetivo es capacitar a periodistas en diversos temas de los arrecifes coralinos, así como ensayar metodologías para realizar una cobertura adecuada del Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos.

También se busca que tengan elementos para que contribuyan a comunicar la importancia de los arrecifes coralinos de México y los estudios que se realizan en ellos, tanto para periodistas y personal de medios de comunicación, como para científicos y estudiantes.

A largo plazo incluso se podría crear una red que consolide y amplíe las actividades de comunicación de la ciencia sobre estos ecosistemas y fortalecer la red de comunicadores y periodistas que trabajan en temas ambientales.

La primera parte del taller será el 29 y 30 de octubre y la segunda en mayo de 2015, durante el VIII Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos.

Los responsables académicos son el Dr. Pedro Medina Rosas, de la Universidad de Guadalajara, Javier Cruz Mena, de la Unidad de Periodismo de Ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y la maestra Ana Claudia Nepote González, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM.