Promueven en jóvenes prevención de la violencia en contra de niñas y mujeres

El Sistema DIF Pachuca y el Instituto Municipal de las Mujeres llevan a cabo cine-debate.Participan alumnas y alumnos de instituciones educativas del municipio.
En el panel de expertos se contó con la participación de Samira Ángeles Galván, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
(Cortesía)

Pachuca

Con el objetivo de propiciar un diálogo sobre los problemas que aquejan a la sociedad y entender que la violencia es un mal que traspasa condiciones, clases, paises y culturas, el Sistema DIF Pachuca en conjunto con el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), que encabezan Gabriela Castañeda de García y Alma Lidia de la Vega, respectivamente, llevaron a cabo un cine-debate, en donde se contó con la asistencia de jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la titular de la institución de asistencia social capitalina resaltó que al igual que el presidente municipal, Eleazar Garcia Sanchez, está convencida que este tipo de eventos permiten que en una unión de esfuerzos entre sociedad y gobierno se puedan incentivar programas y medidas para crear las condiciones que contribuyan al análisis de la situación actual de las niñas y mujeres.

"Nuestro país, en particular nuestro estado y municipio, necesitan de acciones que nos ayuden a recuperar el sentido humano de la vida y generar un cambio de conciencia en materia del trato hacia las mujeres, para así vivir en una ciudad más justa, libre y equitativa, resaltó Castañeda de García.

En este sentido, agregó, se requiere lograr un cambio cultural y mental en materia de género y de la importancia de lo que cada quien, sin importar edad y profesión, puede aportar con pequeñas acciones diarias para erradicar la violencia hacía la población femenina.

En su mensaje, Alma Lidia de la Vega, destacó que conla proyección de la película francesa "Persépolis", se buscó dejar en las y los jóvenes el mensaje de que la violencia en todos sus tipos y modalidades no es normal e incluso, daña la vida de las mujeres.

Señaló que en el país las condiciones jurídicas están dadas para que exista igualdad, sin embargo "en la vida cotidiana las mujeres somos victimas de diversas formas de violencia, por lo que los jóvenes tienen la opción de no promoverla entre su circulo de amistades, ni en las redes sociales, y principalmente evitar que a una mujer la humillen o insulten".

La juventud y la sociedad en general representan el agente de cambio para las futuras generaciones, de ahí que es necesario garantizar un contexto de igualdad para el progreso del país, estado y municipio, concluyó la directora del IMM.

En el panel de expertos se contó con la participación de Samira Ángeles Galván, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; Josefina Hernández Téllez, investigadora del área de Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Bertha Miranda Rodríguez de la Fundación Ddeser.