Promueven IMSS campaña "Chécate, mídete, muévete"

El sobrepeso y la obesidad llevan a enfermedades crónico- degenerativas que podrían tener consecuencias fatales
Buscan concientizar sobre los riesgos a la salud por la obesidad.
Buscan concientizar sobre los riesgos a la salud por la obesidad. (Foto: Especial)

Puebla

Ante la prevalencia tan elevada de sobrepeso y obesidad que es uno de los principales problemas de salud en nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la campaña "Chécate, mídete, muévete".

Se trata de una estrategia de comunicación sencilla, directa y motivadora que invita a la población a participar activamente en el autocuidado de su salud, así lo mencionó la doctora Gabriela Sotomayor Flores, Coordinadora de Salud Pública de la Delegación del IMSS en Puebla.

El sobrepeso y la obesidad llevan a enfermedades crónico- degenerativas que podrían tener consecuencias fatales, por ello en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS se llevan a cabo éstas tres acciones muy sencillas, representadas por los colores del semáforo.

El color rojo, significa alerta, con la leyenda "chécate" que sugiere acercarse a las Unidades de Medicina Familiar para conocer su estado de salud (peso, talla, niveles de glucosa y presión).

El color amarillo tiene que ver con la prevención, es decir "medirse" en acciones, reduciendo el consumo de grasas, azúcares y sal, se sugiere el uso del plato del buen comer y la jarra del buen beber.

El color verde "muévete" significa ponerse en movimiento e incluir en las actividades diarias el ejercicio.

La especialista comentó que lo más importante es que cada quien se haga responsable de estas acciones y se sugiere sumar a la familia o a los compañeros de trabajo para comprometerse en equipo.

Mencionó que cuando las acciones se realizan por más de tres meses, éstas se convertirán en hábitos saludables, por lo que invita a la población en general acercarse a sus unidades de salud para seguir el plan más adecuado para su salud.