Promueven amparos en Victoria contra incremento a tarifa de agua

Movimiento Antorchista marcha para protestar por alza a precios y mal servicio.
Los manifestantes salieron de Palacio de Gobierno rumbo a Comapa.
Los manifestantes salieron de Palacio de Gobierno rumbo a Comapa. (Víctor Hugo González)

Ciudad Victoria

Una coalición entre diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática anunció este lunes una serie de amparos contra el incremento en las tarifas del agua potable en Ciudad Victoria, mientras que el PRI dijo escuchar la inquietud de la ciudadanía y su representante, Ricardo Rodríguez, dijo que van a ver qué se puede hacer para revertir este aumento.

Enrique Rivas, coordinador del PAN, dijo que desde el Congreso será apoyada la medida anunciada por la dirigencia estatal del partido de promover amparos contra el incremento a las tarifas del agua.

“En el PAN ya tenemos definida las acciones legales que vamos a emprender y convocamos al resto de las fuerzas políticas a que se sumen a esta lucha que a todos afecta y lesiona”.

También el panista Francisco Garza de Coss se pronunció contra el aumento.“El servicio es deficiente en algunas zonas, no estamos de acuerdo con ese incremento tan excesivo, entendemos que hay necesidades (en la dependencia), pero hay incrementos razonables de un dos o un tres por ciento”.

Por su parte, Jorge Valdez Vargas del PRD consideró inevitable el pago de un costo político por parte del PRI, ya que dijo, la medida de los incrementos ha sido la constante de los gobiernos priistas.

“El costo político tendrá que ser asumido por quienes impulsaron la medida en la elección del 2015 y 2016, esos que ahora presumen estar al lado de las clases humildes y en la práctica le dan la espalda y los traicionan” expuso, Jorge Valdez Vargas.A nombre de la bancada priista, habló el diputado Ricardo Rodríguez, quien afirmó que existe voluntad política por parte de su partido para revertir esta medida pero no detalló el cómo.

“Estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para que la ciudadanía tenga el mayor de los beneficios. Vamos a ver qué se puede hacer, la idea es llegar a los acuerdos necesarios para que la ciudadanía no se vea afectada.El diputado fue cuestionado en varias ocasiones sobre cómo podría ayudar con alguna iniciativa que derogue la disposición pero se limitó a decir que “están buscando la forma y la van a encontrar” y que hay “voluntad política”.

Además dejó en claro que este incremento se dio cuando él no era representante del Consejo de Administración.

PROTESTAS POR ALZA DE AGUA

Un nutrido grupo conformado por simpatizantes del Movimiento Antorchista en Tamaulipas, marcharon hasta las oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), para protestar por el incremento recién efectuado.

La marcha empezó frente a Palacio de Gobierno estatal, donde con pancartas y mantas, mujeres en su mayoría, manifestaban su inconformidad y caminaron hasta el organismo de agua, buscando audiencia con el titular Eliseo García Leal.

Expresaban no estar de acuerdo con el incremento en la tarifa del consumo de agua, pues el servicio que ha prestado la dependencia, deja mucho de desear.

“El servicio de agua ha sido irregular y en muchas colonias por varios meses del año pasado no hubo agua durante varios días”, dijo uno de los inconformes.

Expresaron que ya les parecía alto el costo del agua y ahora con el incremento la situación se complica más, pues hay familias que tienen rezago, por lo que buscarán que al menos se les apoye en condonaciones.