Promueven "Corredor Arqueológico” entre Mascota, San Sebastián y PV

Consideran la opción de tener ese atractivo turístico, además de la preservación de la historia y la cultura.

Puerto Vallarta

El Instituto Vallartense de Cultura (IVC) de Puerto Vallarta inició las gestiones para realizar un “corredor arqueológico” que abarque los municipios de Mascota, San Sebastián y Puerto Vallarta, en esta caso la zona de Ixtapa.

El director de la dependencia, Sergio Zepeda, explicó que se considera la opción de tener ese atractivo turístico, además de la preservación de la historia y la cultura.

Refirió que en principio la propuesta ya fue aceptada por la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas y ha sido incluida en su Proyecto Operativo Anual 2015 (POA), para su posterior rectificación.

De darse una respuesta positiva, las obras comenzarían en 2016, con la cooperación de los gobiernos de los municipios implicados y el apoyo estatal.

Con respecto a Ixtapa, se prevé primeramente el rescate, un centro de información en la zona arqueológica como primera etapa, y ya una vez consolidada la infraestructura, un museo de sitio con actividades culturales, conferencias y artesanías.

El proyecto contempla extender la invitación a grupos académicos y al Centro Universitario de la Costa, formar un equipo de investigadores con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Entre los colaboradores se cita a Joseph B. Mounjoy, arqueólogo que ha trabajado en Ixtapa y otras zonas del occidente del país.

Ixtapa fue parte fundamental de la cultura Aztatlán, a la postre fundadora del Imperio Mexica. Su delimitación histórica la encontramos desde el preclásico hasta el postclásico. Desde 1986 se ha trabajado en la zona, con una extensión aproximada de 54 hectáreas, nueve ya localizadas.