Promueve Codhem respeto entre policías y ciudadanos

Los encargados de hacer cumplir la ley deben conducirse con profesionalismo y responsabilidad.
Los ciudadanos también están obligados a dirigirse de manera respetuosa a los representantes de la ley.
Los ciudadanos también están obligados a dirigirse de manera respetuosa a los representantes de la ley. (Especial)

Toluca

Los miembros de los cuerpos policíacos están obligados a actuar dentro del marco de la ley durante las detenciones, y para evitar malos entendidos, también la ciudadanía debe dirigirse a ellos con respeto, señaló Alejandro Barreto Estévez, visitador general sede Tlalnepantla de la Codhem.

Recordó que la función de los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, es decir, policías municipales, estatales y ministeriales, debe realizarse con gran sentido de profesionalismo, responsabilidad, sensibilidad y respeto de la dignidad humana.

Bajo estas premisas, durante la detención de alguna persona, los uniformados tendrán que salvaguardar sus derechos fundamentales, sin causar perjuicios, reiteró el funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

En caso de que una persona sea abordada por un elemento policíaco, afirmó, deben ser respetados sus derechos y garantías, de ninguna manera los uniformados podrán hacer uso desmedido de la fuerza física o psicológica para detenerla, mucho menos obligarla a realizar acciones que no están dentro de la ley o el marco jurídico, ya que si los policías ignoran esas medidas incurren en violaciones graves de derechos humanos.

Por su parte, los ciudadanos también están obligados a dirigirse de manera respetuosa a los representantes de la ley, y en caso de ser detenidos deben solicitar al uniformado, de manera apropiada, que les diga el motivo de tal acción, subrayó.

Finalmente, aseveró que con el diálogo y respeto mutuo se pueden evitar malos entendidos, y recalcó que ante algún abuso por parte de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública, el ciudadano debe denunciar, para que cualquier irregularidad en las detenciones sea sancionada conforme a la normatividad.