Promueve UAP participación para elaborar Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017

La comunidad universitaria podrá participar en foros y a través de la Consulta Universitaria en www.pdi.buap.mx

Puebla

Con la publicación de la convocatoria correspondiente, el pasado 19 de noviembre, se abrió el periodo de registro de trabajos y la inscripción en línea, en la página electrónica www.pdi.buap.mx, para participar en el Foro Institucional Consultivo y de Análisis de los Temas Estratégicos de la Consulta Universitaria para la Elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, a través del cual se promueve una amplia participación de la comunidad universitaria.

Al mismo tiempo, se abrió la página electrónica www.pdi.buap.mx para la Consulta Universitaria, donde estudiantes, académicos y administrativos podrán emitir su opinión sobre alguna temática en particular durante noviembre y diciembre, con el fin de que en enero del 2014 esté concluido el documento final, tras la compilación y el análisis de la información.

A esta consulta, los universitarios podrán acceder de manera individual y directa, a través de la encuesta ubicada en www.pdi.buap.mx, donde podrán participar las 24 horas del día y desde cualquier punto con acceso a internet.

Enriquecida con las sugerencias recibidas en el pleno del Consejo Universitario, la "Metodología para la Consulta, Construcción, Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo Institucional, 2013-2017", se consideran cuatro acciones básicas, entre éstas la Consulta Universitaria a través de la página web, en la que se difunde toda la información sobre la construcción del Plan de Desarrollo Institucional.

En esta página se consideran encuestas basadas en los diez puntos eje derivados del diagnóstico institucional, orientadas, principalmente, a estudiantes, académicos y administrativos, para su participación en lo individual. Asimismo, un espacio abierto para que manifiesten libremente alguna propuesta adicional.

La Consulta Universitaria igualmente se llevará a cabo de manera directa a los Consejos por Función, como órgano colegiado; a los directores de unidades académicas, a los Consejos de Unidad, a los cuerpos académicos, empresarios y funcionarios de gobierno.

Además, a través de Foros Temáticos con expertos en el tema, con el fin de tener la prospectiva en cada uno de los temas estratégicos; y foros de análisis, cuyos temas son:

· Foro 1, Modelo Universitario Minerva (nivel superior)

· Foro 2, Modelo Universitario Minerva ((nivel medio superior)

· Foro 3, Investigación y posgrado

· Foro 4, Ingreso, permanencia, egreso, titulación

· Foro 5, Universidad y responsabilidad social, una visión multidisciplinaria compartida para el beneficio de la sociedad

· Foro 6, Desarrollo del personal docente. A) posgrado, b) educación superior y c) media superior

· Foro 7, Identidad BUAP e integración social

Para cada uno de estos foros se establecerán comités de arbitraje, responsables de mesas de discusión y coordinadores de redacción, para la publicación posterior de las memorias de cada foro, con el indicador de calidad solicitado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que sea un incentivo que estimule la participación de los académicos.

El periodo de registro de ponencias concluirá el martes 26 de noviembre en la página www.pdi.buap.mx, donde los interesados podrán obtener más información sobre la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.