Promueve Pronafor la silvicultura comunitaria como la base del desarrollo forestal en Hidalgo

La Comisión Nacional Forestal en Hidalgo, impulsó esta estrategia con el objetivo de lograr el manejo forestal sustentable en alrededor del 70 por ciento de los terrenos forestales del estado, ...
Galindo Ugalde externó, el objetivo de los apoyos de Silvicultura Comunitaria es contribuir con la disminución de los índices de pobreza y marginación en áreas forestales.
Galindo Ugalde externó, el objetivo de los apoyos de Silvicultura Comunitaria es contribuir con la disminución de los índices de pobreza y marginación en áreas forestales. (Cortesía)

Mineral de la Reforma

Para evitar la pérdida y degradación de los recursos forestales y la cada vez menor capacidad de producir ingresos y productos de subsistencia a los habitantes de las zonas forestales, fundamentalmente indígenas, el Gobierno Federal mediante el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) impulsó una estrategia de atención a la silvicultura comunitaria para contribuir al desarrollo y ayudar a elevar el nivel de vida y bienestar de los productores forestales.

La Comisión Nacional Forestal en Hidalgo (CONAFOR), impulsó esta estrategia con el objetivo de lograr el manejo forestal sustentable en alrededor del 70 por ciento de los terrenos forestales del estado, mismos que se encuentran en propiedad de ejidos y comunidades.

Jaime Galindo Ugalde, Gerente estatal de la CONAFOR; según datos de la Carta de Uso de Suelo y Vegetación, Escala 1:250,000 Serie IV de INEGI año de referencia 2007 y Marco Geoestadístico Municipal 2005, el estado cuenta con una superficie forestal de 904,770 hectáreas, equivalentes a 43.458% del territorio estatal.

Otro dato importante de acuerdo con el "Atlas de servicios ambientales y propiedad social en México", publicado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en 2012, en Hidalgo existen 1,079 Núcleos Agrarios los cuales poseen una superficie de 387 mil 742 hectáreas de bosques, selvas y matorrales, señalo el gerente.

Es decir, la mayor parte de la superficie forestal (bosques, selvas, zonas áridas o semiáridas) es propiedad de estos, lo cual obliga a mantener y reforzar las estrategias específicas de atención a los núcleos agrarios, como lo es el programa de silvicultura comunitaria a través de la organización, la capacitación y la asistencia técnica, informó.

Este año, bajo el esquema de Lineamientos PRONAFOR; a través del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario, se destinaron cerca de 3.1 millones de pesos para conceptos de Silvicultura Comunitaria con la finalidad de fortalecer a ejidos y comunidades forestales, ubicados principalmente en zonas indígenas y de alta marginación en más de 20 municipios como lo son: Cardonal, Agua Blanca, Cuautepec, Meztitlán, Zacualtipán y Mineral del Chico, entre otros.

Galindo Ugalde externó, el objetivo de los apoyos de Silvicultura Comunitaria es contribuir con la disminución de los índices de pobreza y marginación en áreas forestales de propiedad ejidal o comunal, mediante la inducción a un manejo y uso sustentable de sus recursos naturales; generar desarrollo e impulsar el fortalecimiento del capital social y humano, para mejorar la calidad de vida de ejidatarios y comuneros.