Promueve FOR ordenamiento para viviendas

El gobernador del estado recordó que la planeación es fundamental, ya que por ejemplo en Hidalgo la mayoría de los habitantes han elegido vivir mayoritariamente en las comunidades que en las ...
La mayoría de complejos habitacionales están reducidos en espacio y con poca  proporción.
La mayoría de complejos habitacionales están reducidos en espacio y con poca proporción. (Arturo González)

Pachuca

En Hidalgo se han encontrado propuestas viables y soluciones factibles respecto a los programas nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, reconoció Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de la República, quien recientemente junto con el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, clausuraron los trabajos del Foro de Consulta pública para la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda, celebrado en la ciudad de México.

En su participación, el funcionario federal, explicó  que en comparación con los problemas que anteriormente enfrentaba el país por la falta de planeación urbana, “hoy sabemos que la diferencia es como hacer las cosas”, por ello reiteró, es fundamental para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, poner orden al crecimiento de las ciudades.

Reconoció a la administración del mandatario Francisco Olvera, por defender el pluralismo en la planeación del desarrollo del territorio hidalguense, pero sobre todo por el trabajo cercano que se ha implementado entre el gobierno y el sector empresarial en esta tarea.

Por su parte, el gobernador Olvera, señaló que “por su disponibilidad de territorio y magnífica conectividad, Hidalgo es sinónimo de oportunidad en el crecimiento ordenado y sustentable del país”.

Recordó que la planeación es fundamental, ya que por ejemplo en Hidalgo la mayoría de los habitantes han elegido vivir mayoritariamente en las comunidades.

Finalmente explicó que en la entidad actualmente se impulsan nueve programas de desarrollo urbano, mientras que para el próximo año se aplicarán ocho más en las zonas de Pachuca, Tizayuca y la región del Altiplano.

Francisco Olvera y su homólogo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, senadores y diputados federales, se dieron cita con el objetivo de identificar la problemática e importancia del ordenamiento territorial, de la planeación y la gestión metropolitana.

Al hacer lectura de las conclusiones del foro, Roque González Escamilla, representante del Consejo Consultivo de la Sedatu, propuso un modelo de ordenamiento estratégico, concertado y eficaz,  a fin de revertir el proceso de expansión urbana, así como la urgencia de que el Estado retome la conducción del crecimiento de las ciudades.

Se pronunció por conjuntos de viviendas y sistemas constructivos, que respondan a las condiciones culturales, económicas y ambientales con visión municipalista, aprovechando la localización estratégica, infraestructura y vocación comercial del estado.

El Secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano del estado, Alberto Meléndez Apodaca, acompañó al titular del Ejecutivo hidalguense, a este Foro Temático Nacional, denominado “Ordenamiento Territorial y Desarrollo Metropolitano”.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno del estado, el área que comprende la Zona Metropolitana del Valle de México es el total de cinco municipios: Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala, con una superficie aproximada de 783.8 kilómetros cuadrados. En 2005 122 mil 868 habitantes y para 2010 se registraron 179 mil 514, lo que resulta en una tasa anual de 3.06 por ciento, bastante superior a la observada en el estado o en el país en el mismo periodo. La Zona Metropolitana de Tizayuca, aunque está al sureste del Estado de Hidalgo.

Claves

Zona conurbada

- La ZMVM es la segunda zona metropolitana en tamaño del mundo que, con sus 19 millones de habitantes y 75 unidades administrativa.

- La influencia en el crecimiento demográfico es traducida en presión sobre la apertura de suelo para desarrollo habitacional y su rápida saturación.

- El eje carretero de la propia carretera federal de cuota a Pachuca, sirve para encauzar el cambio de uso de suelo y las actividades económicas desde el Estado de México hacia el noreste.

- El área que comprende la Zona Metropolitana del Valle de México es el total de cinco municipios: Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala.