Promoverán vehículos y corredor cero emisiones

Jalisco será uno de los primeros estados de la República en contar con taxis y camiones que no contaminen.
El uso de gas en los vehículos ayudará al medio ambiente y al bolsillo, al ser más económico que la gasolina y el diésel.
El uso de gas en los vehículos ayudará al medio ambiente y al bolsillo, al ser más económico que la gasolina y el diésel. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Jalisco será uno de los primeros estados de la República en contar con taxis y camiones que no contaminen, para lo cual se debe generar se la infraestructura necesaria como es el corredor cero emisiones; el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, informó que éste funcionará próximamente en la zona metropolitana de Guadalajara, pues ya se tiene el recurso asignado y se licitará en los próximos días. 

El gobierno impulsará la reconversión de los vehículos de gasolina a gas natural y la infraestructura necesaria con ese fin, informó Sandoval Díaz.

El secretario de la Semarnat del Gobierno de la República, Juan José Guerra Abud detalló que el gas natural es muy económico, “en las condiciones actuales, un vehículo puede circular el mismo kilometraje con la mitad del costo, además, a diferencia del diesel o la gasolina no tiene subsidio, que nos cuesta a todos los mexicanos, porque ese subsidio los gobiernos federal o estatal podrían invertirlos en otros programas de beneficio social”. También explicó que desde el punto de vista de la Semarnat, el gran beneficio que da el gas natural es que es un combustible mucho más amigable con el medioambiente, pues las partículas del gas natural son contaminantes de vida corta.

También hoy se realizó la firma del Convenio Marco Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), entre el gobierno estatal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)  del Gobierno de la República, para contar con una mejor  gestión, transferencias de recursos y generación de proyectos  estratégicos entre la federación y el estado. Como parte del convenio se otorgarán al  estado 84 millones de pesos para diversos programas enfocados en el cuidado del medio ambiente como el plan maestro de verificación vehicular, la inspección ambiental y manejo de contingencia ambiental,

Los observatorios urbanos de ciudades sustentables, la reconversión de biodigestores en pequeños productores o la sustitución de vehículos en sistemas intermunicipales de recolección de residuos.

En la firma de los acuerdos estuvieron presentes el secretario de la SEMARNAT del Gobierno de la República, Juan José Guerra Abud; el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez; la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía.

PARA AYUDAR AL AMBIENTE

Jalisco recibirá 84 mdp para programas federales orientados a combatir el cambio climático

6 mdp del programa de ordenamiento ecológico del río Ayuquila

6 mdp para el programa de ordenamiento ecológico de la región Altos

11 mdp para el manejo del fuego en el estado

14 mdp para reconversión del alumbrado de Tlaquepaque por el cambio climático

10 mdp para conservación de áreas naturales protegidas en la estrategia de cambio climático

1.5 mdp para reconfigurar el plan maestro de verificación vehicular

2 mdp para capacidades institucionales en inspección ambiental y manejo de contingencia ambiental

4 mdp para observatorios urbanos de ciudades sustentables

3.3 mdp para reconversión de biodigestores en pequeños productores

26 mdp en sustitución de vehículos de sistemas intermunicipales de manejo de residuos