Promoverán dos rutas en tianguis turístico 2014

Además de promocionar las rutas de Haciendas Pulqueras y Conventos Agustinos, presentarán la de las Huastecas, que se trabaja en conjunto con las autoridades estatales de San Luis Potosí, Veracruz ...
Haciendas pulqueras, una nueva ruta turística para atraer vistantes al estado.
Haciendas pulqueras, una nueva ruta turística para atraer vistantes al estado. (Cortesía)

Pachuca

En la edición 39 del Tianguis Turístico México- Quintana Roo 2014, a realizarse del 6 al 9 de mayo, Hidalgo promoverá tanto su nueva Ruta de Haciendas Pulqueras como la de Conventos Agustinos, informó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Juan Renato Olivares Chávez.

En ese evento se presentará la Ruta de las Huastecas, la cual se trabaja en conjunto con las autoridades estatales de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

El funcionario dijo que mediante dicha ruta Hidalgo difundirá la celebración del Xantolo, acto que ostenta el nombramiento de patrimonio de la humanidad, mientras que San Luis Potosí exponga el tema natural, Tamaulipas el de playa y Veracruz carnavales.

Destacó que estas alternativas de difusión buscan posicionar a Hidalgo no solo como un estado donde el turismo puede encontrar balnearios, parques acuáticos y Pueblos Mágicos, sino también historia, cultura y arte.

En otro tema, Renato Olivares dijo desconocer el número de visitantes que a la fecha ha atraído a la entidad la Ruta de Conventos Agustinos, la cual está abierta al público desde el año pasado como parte de las estrategias turísticas de la Federación y que es muestra de la llegada de los primeros frailes a México con la tarea de evangelizar a los indígenas.

 “No tenemos el dato, las touroperadores han hecho el trabajo, y no hemos platicado con ellas acerca del censo de cómo han operado los Conventos Agustinos; después del tianguis buscaremos esos datos”.

Sobre la campaña de promoción del estado, informó que su relanzamiento sigue pendiente, pues el Consejo Nacional de Promoción Turística ha dejado de lado el proceso de evaluación por atender el Tianguis Turístico.

Tianguis turístico

En un comunicado, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, indicó que durante la edición 39 del Tianguis Turístico México-Quintana Roo 2014,  a realizarse en el Lakám Center Cancún-Riviera Maya se espera la asistencia de 8 mil personas relacionadas con la industria y una derrama económica superior a 150 millones de pesos.

Es una importante plataforma de promoción y negocios para México, al promover en los ámbitos nacional e internacional, los productos y destinos turísticos ante compradores especializados, para incrementar la llegada de visitantes y la derrama económica.

A una semana de iniciarse, el Tianguis Turístico supera todas las metas establecidas en cuanto al número de empresas compradoras, países participantes, suites comercializadas y asistentes.

A la fecha, se han registrado cerca de 800 empresas compradoras; se llevan 524 suites comercializadas y está confirmada la participación de 59 países.

El Tianguis Turístico México-Quintana Roo 2014, ocupará un área de exposición de casi 20 mil metros y su objetivo es impulsar la promoción y comercialización de productos, servicios y destinos turísticos de México.

La planeación y organización del tianguis se realiza bajo una estructura combinada entre la Secretaría de Turismo, como cabeza de sector, y el Consejo de Promoción Turística de México, como brazo ejecutor del evento.

El evento cuenta con el apoyo del gobierno del estado anfitrión, autoridades municipales e iniciativa privada del destino.

Claves

Para saber

- El principal objetivo del Tianguis Turístico es el impulso a la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos que permiten al país incrementar el flujo de visitantes.

- Es una importante plataforma de promoción y negocios para el país, en donde interactúan compradores nacionales e internacionales con toda la industria turística mexicana.

- Para esta ocasión, la tercera sede itinerante corresponde al estado de Quintana Roo en donde se llevará a cabo la edición 39 de Tianguis Turístico.

- La planeación y organización se realiza bajo una estructura combinada entre la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México.