Promoverán acción de inconstitucionalidad contra Código Urbano

Observan invasión a la autonomía municipal y afectación a derechos humanos 

Guadalajara

Por invadir la autonomía municipal, afectar los derechos humanos de los ciudadanos y el derecho del Congreso de Jalisco para elegir al procurador de Desarrollo Urbano (Prodeur); los diputados del Partido Movimiento Ciudadano promoverán una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas al Código Urbano de Jalisco. 

A dos días de que concluyera la LX Legislatura del Congreso se aprobaron reformas en 145 artículos del Código Urbano y se agregaron tres artículos al Código Penal. Movimiento Ciudadano informó que tras un estudio detectaron vicios de constitucionalidad. 

“Advertimos con gran preocupación que sus disposiciones contienen notorios vicios de constitucionalidad que podrían afectar gravemente los derechos de las personas y colocar en una situación vulnerable a los gobiernos municipales y desde luego minando sus atribuciones y capacidades legales para orientar y dirigir el desarrollo urbano de sus municipios”, detalló el diputado Ramón Guerrero.

Uno de los señalamientos se concentra en que no se dejó claro qué instancia será la encargada de emitir la convocatoria para elegir al titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur). De esta forma no habría certidumbre jurídica para aquellos que deseen participar en la invitación. 

“Hoy las condiciones en las que se aprobó el código no existen y no nos dejaron las condiciones para la convocatoria, no podemos convocar hoy por ejemplo. No están las condiciones para nombrar al nuevo procurador”, señaló. 

Otra de las afectaciones se encuentra en el artículo 292 en el que señala que el Instituto Jalisciense de Vivienda (IJALVI) ya debe emitir un dictamen que certifique la viabilidad económica, judicial, social y urbanística de proyectos por lo que no habría razón de existir las áreas municipales de desarrollo urbano por lo que se disminuye autonomía a los gobiernos municipales. 

El otro señalamiento es el artículo 140 en el que se detecta que los ciudadanos tendrían que esperar hasta seis años para inconformarse ante el Tribunal de lo Administrativo (TAE) por alguna modificación a un plan parcial pues después de ese periodo se puede determinar una improcedencia. 

Las reformas se aprobaron el jueves 29 de octubre y se publicaron el 5 de noviembre en el Diario Oficial El Estado de Jalisc  y entró en vigor a partir del seis de noviembre.