Promoverá Mancera el boxeo en la capital

Recuperará la CdMx la tradición de este deporte con clases durante los paseos dominicales.
El CMB reconoció a Miguel Ángel Mancera y Armando Ahued como Hombres del Año.
El CMB reconoció a Miguel Ángel Mancera y Armando Ahued como Hombres del Año. (Nelly Salas)

México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que la Ciudad de México recuperará la tradición del boxeo con clases de este deporte durante los paseos dominicales e instruyó a la Secretaría de Turismo a crear la ruta Turibox, para llevar a los visitantes a las peleas en las arenas de la capital.

Al ser reconocido como Hombre del Año por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por su sigla en inglés), el mandatario capitalino dijo que con esta iniciativa se abre la posibilidad de contratar a los ex campeones mexicanos para que sean ellos los que encabecen las actividades y se puedan tomar fotografías con los participantes.

“Vamos a seguir trabajando con mucha fuerza para que esta profesión de alto riesgo, que ustedes desempeñan, se vuelva cada vez más importante en la proyección del deporte, que tenga más arraigo”, dijo.

Mencionó que incluso cada uno de los que entrenen puede llevar sus guantes de box.

Sobre la ruta del Turibús, Mancera recordó que al inicio de su administración únicamente existían cuatro recorridos y actualmente ya suman 40, por lo que es viable impulsar una ruta similar a la de Turiluchas.

“¿Cuál sería el reto? Que se pueda tener casi cada semana una función en la Coliseo, porque tendríamos la garantía de estar llevando al turismo a estas funciones. Si no se puede cada semana, pues cada que haya una pelea”, apuntó.

Mancera explicó que hace algunos años el box era una tradición en el país y ahora se tiene que recuperar con actividades como el torneo de Ídolo chilango, que se realizó el año pasado con el apoyo de su gobierno.

“Me acuerdo, y no me dejarán mentir, que cuando era niño —hace como 35 años más o menos— estaba la Cabalgata Deportiva Gillette, lo veía en el Canal 4. Esas funciones de box de los sábados siempre esperaba uno que llegara.

“Te acomodabas, tenías un sándwich, o cualquier cosa, y disfrutabas mucho esas peleas y había voces que eran inconfundibles del sábado de box”, rememoró.

Ayer, el Consejo Mundial de Boxeo nombró al jefe de Gobierno capitalino como Hombre del Año WBC 2015 por su apoyo en materia de salud a los deportistas del gremio en la Ciudad de México.

Junto el mandatario capitalino fue reconocido también con la misma distinción el secretario de Salud local, Armando Ahued.

De manos de Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, y de los boxeadores Humberto La Chiquita González, Juan Manuel Márquez y Guadalupe Pintor a ambos funcionarios se les entregó una escultura de un guerrero azteca.

“Por este servicio que la administración de la Ciudad de México, específicamente la Secretaría de Salud, le ha dado a la comunidad boxística, es grato saber que al menos la familia de quien se encuentra entrenando cuenta con protección, una ayuda para emergencias o cualquier situación”, dijo Sulaimán.

Agregó que el gobierno capitalino ha dado apoyo a los pugilistas ya sea con medicina básica o en situaciones de emergencia.

Por tanto, dijo que entre los 165 países afiliados al CMB se eligió para reconocerlos a Miguel Ángel Mancera y a Armando Ahued por su sensibilidad con los boxeadores.

Sulaimán recordó que este mismo nombramiento lo recibió el papa Francisco en 2014.

“Es ejemplar el interés que se ha tenido en la capital por el desarrollo del boxeo, por los servicios médicos, una ambulancia equipada, el apoyo del doctor Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, y de la creación de la Comisión de Box y el Trabajo para minimizar los riesgos”, apuntó.

A la ceremonia también asistieron el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, y el presidente de la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México, Ciro Nucci.

IMPULSAN LA CERTIFICACIÓN DE FOTOMULTAS

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su administración insistirá en la certificación de las fotomultas ante la Secretaría de Economía del gobierno federal.

En entrevista, mencionó que ya se dio la instrucción para que se solicite a una de las áreas de métrica de la dependencia para que revise y certifique, o “en su caso hacer los comentarios” pertinentes.

“Ya se ha dado alguna explicación de las certificaciones con las que cuenta y vamos a insistir en la Secretaría de Economía”, apuntó.

Movimiento Ciudadano en el DF denunció la semana pasada que los aparatos utilizados en las fotomultas operan en la ilegalidad al no cumplir con lo que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Dicha ley establece que los instrumentos y patrones para medir que se fabriquen en el territorio nacional o se importen y que se encuentren sujetos a la Norma Oficial Mexicana, requieren, previa comercialización, la aprobación del modelo o prototipo por parte de la Secretaría de Economía, lo cual no ocurrió.

Al respecto, Mancera insistió en la necesidad de que Economía federal cumpla con la obligación de verificar los aparatos utilizados, ya que es algo que debió haber hecho desde un principio.