Promotores Comunitarios beneficia a 45 mil habitantes

El programa tiene un año operando en 17 colonias de los polígonos poniente, oriente y sur de Torreón, donde se trabaja en acciones para fomentar la cohesión social.

Torreón, Coahuila

El programa de Promotores Comunitarios que opera desde hace un año en colonias de los polígonos poniente, oriente y sur de Torreón, fomenta que los habitantes realicen acciones encaminadas a la cohesión social, además de trabajar en el resguardo mutuo de viviendas y áreas públicas.

La titular de Prevención del Delito en el municipio, Ginebra Padilla, comentó que se aplica en 17 colonias con una densidad poblacional de 45 mil habitantes.

El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, establece que la misión de los Promotores Comunitarios es acompañar el trabajo dentro de los polígonos de vulnerabilidad social en actividades de promoción para vincular, dar seguimiento y fomentar la participación de las comunidades en los proyectos de prevención social y participación ciudadana, derivados del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Acuden cada 15 días con los vecinos para dar difusión a las acciones de prevención para los diferentes grupos sociales, además de ofrecer conferencias sobre los beneficios de la mediación comunitaria y la importancia que tiene la comunicación entre padres e hijos.

El programa surge por la descomposición social

Este programa tiene operando desde hace un año en colonias ubicadas en los tres polígonos de prioridad que la federación, Estado y municipio clasificaron en poniente, oriente y sur, los cuales incluyen 17 colonias y 45 mil habitantes, 15 mil por polígono.

La figura de los Promotores Comunitarios surgió a raíz de la descomposición social, por lo que se estableció que se tenían que realizar acciones para dar a conocer que sin su participación la cohesión comunitaria sería imposible.

Para el 2014 se tiene proyectado la pinta de viviendas por parte de los vecinos, es decir, proporcionarles la pintura y que sean ellos los que mejoren el exterior de sus casas, además de otras acciones de convivencia social, punto que consideran de suma importancia.

Por último, Ginebra Padilla comentó que pretenden gradualmente rescatar espacios, como el que se encuentra en la colonia Braulio Fernández Aguirre, donde había una vivienda abandonada y que en algún momento sirvió como punto de venta de droga, pero que con apoyo ciudadano se limpió y se programaron acciones culturales.