Prometen modernizar el transporte en seis meses

Apuestan por desarrollar una aplicación móvil para usuarios y la implementación del prepago.
La aplicación estará disponible a finales de año, anunciaron.
La aplicación estará disponible a finales de año, anunciaron. (Milenio)

Guadalajara

El uso de la tecnología en telecomunicaciones aplicada al servicio de transporte público será una de las apuestas de la Alianza de Camioneros a fin de ofrecer a los usuarios un nuevo modelo de movilidad, anunciaron sus representantes durante los festejos por su 85 aniversario.

La promesa de Alianza de Camioneros y el mensaje que le envía a la ciudadanía en este aniversario es que “juntos”, iniciarán un cambio en el transporte público y entre las primeras modificaciones que se podrán ver a corto plazo, se encuentra la creación de una aplicación móvil que servirá para crear un vínculo entre el usuario y los transportistas, explicó el vicepresidente de la Alianza de Camioneros, Hugo Higareda. “Queríamos que este 85 aniversario fuera un parteaguas, la aplicación tendrá por ejemplo un botón de pánico para cualquier eventualidad”, expresó.

La aplicación estará disponible a finales de año y aunque se basa en un sistema catalán, el proyecto jalisciense es desarrollado completamente con base a las necesidades de los usuarios del transporte público en el estado.

La Alianza tiene también contemplada la renovación de 300 unidades, las cuales funcionarán con gas natural y no con diésel, algo que resulta más amigable para el medio ambiente; estos camiones comenzarán a circular por la ciudad en el mes de noviembre, sin embargo, estiman que para marzo de 2016, la totalidad de unidades hayan sido sustituidas por estos modelos.

En cuanto a las unidades que serán sustituidas se refiere, éstas pasarán a ser parte de un programa que llevarán a cabo la Alianza de Camioneros junto con el Instituto Jalisciense de Rehabilitación Social y con la certificación de la marca Mercedes Benz, que consiste en que las unidades que salgan de ruta de la Zona Metropolitana tras haber sido renovadas serán sometidas a un proceso de restauración, el cual correrá por cuenta de presos del centro de readaptación social en el estado y una vez reparadas, se enviarán a brindar servicio a pequeñas poblaciones. “Lo que vamos a hacer es que los camiones que tengan 10 años los someteremos a una renovación de alto nivel, con lo que ya los tendremos a las poblaciones pequeñas y así le damos empleo a 300 presos y apoyamos con becas escolares a los hijos de estos que trabajan en el proyecto”.

Otra de las modificaciones en el servicio de transporte que promete la Alianza de Camioneros es la implementación de un sistema de prepago, similar al que se utiliza en Nueva York, Barcelona y otras ciudades europeas, lo cual permitiría al usuario emitir el pago de pasaje mediante pago electrónico.

Todo lo anterior quedó plasmado en un “Pacto por la Movilidad”, firmado y conformado por sociedad civil representada por organizaciones no gubernamentales y dirigentes de la Alianza de Camioneros.