Prometen indicador de cero tala clandestina en la zona de la Mariposa

Actualmente todos los santuarios en los que hiberna el insecto originario del norte del continente, cuentan con una vigilancia especial.

Toluca

El secretario de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez anunció que este año se cuenta con la garantía operativa de que en la región de la Mariposa Monarca se registrará un indicador de cero tala clandestina.

Dijo que actualmente todos los santuarios en los que hiberna el insecto originario del norte del continente, cuentan con una vigilancia especial, operada tanto por elementos y brigadas de la Protectora de Boques (Probosque) como por personal de las localidades.

En total mil elementos tienen la responsabilidad de resguardar la región forestal en la que se asienta cada año esta mariposa, estrategia que es parte de las acciones y programas más importantes en materia de preservación de flora y fauna.

Indicó que en la medida en que la región de la Mariposa Monarca se comparte con el estado de Michoacán, también se actúa en coordinación con elementos de esa entidad federativa, que a su vez tienen a su resguardo la franja boscosa que les corresponde y que es igualmente fundamental para completar los procesos de migración de los alados.

Este año, aseguró, se cuenta con personal y acciones suficientes para garantizar que en esta región del país no se registrará ningún tipo de actividad de tala clandestina o merma a la masa forestal de la que depende directamente el insecto.

Asimismo manifestó que se trabaja también en coordinación con las autoridades locales y sobre todo con los lugareños, a quienes se les invita a participar en este tipo de protección a los recursos naturales más valiosos con los que se cuenta en el Estado de México.

Anunció que ya está lista y emitida la convocatoria para el programa de Pago por Servicios Ambientales, que para este año cuenta con una bolsa de 115 millones de pesos, que se destinan principalmente como apoyo para los productores vigilantes.

Dijo que en breve comenzará con la entrega de los fondos, que son determinantes para suplir las actividades ganaderas y agrícolas, y en cambio realizar guardas formales a los recursos naturales.