Prometen en Conafe útiles escolares para primarias de Hidalgo

Se beneficiarán cerca de 360 mil niños, además de los que ya reciben el apoyo.
En total, Conafe estará apoyando a unos 400 mil niños, señala su directora general.
En total, Conafe estará apoyando a unos 400 mil niños, señala su directora general. (Héctor Mora)
Entrevista a Carolina Viggiano. (Alejandro Reyes)

Pachuca

En su visita a Hidalgo, la directora General del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carolina Viggiano Austria, dio a conocer que para este año la dependencia a su cargo apoyará al total de escuelas primarias del estado con útiles escolares.

“Nosotros estamos apoyando actualmente con útiles a todas las escuelas Conafe, a todas las Telesecundarias, queremos apoyar al gobernador (de Hidalgo) con todas las primarias para que quede al cien por ciento nuestro apoya”, aseveró.

En entrevista, dijo que acordó con el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz revisar la cantidad de útiles, “porque la lista de útiles del estado de Hidalgo es muy completa, probablemente nuestra lista sea muy básica y él dice que complementa lo que haga falta”.

Comentó que lo que se pueda ahorrar el gobierno del estado, se reinvertirá en cuestiones de educación, lo que podría ser algo relacionado con tecnología u otro tipos de desarrollo que se requieran.

Manifestó que con los útiles escolares que entregue el Consejo Nacional de Fomento Educativo se beneficiarán cerca de 360 mil niños de primaria, además de los que ya se apoyan en las escuelas de Conafe y los de Telesecundaria, “estaremos apoyando unos 400 mil niños”.

Viggiano Austria mencionó que los útiles que entrega el Conafe son libretas, lápices, juegos geométricos, un diccionario en inglés-español, “y estamos en proceso de ver si les damos un diccionario en su lengua indígena, esto lo estamos viendo aún con la SEP”.

Agregó que el Conafe destinaría alrededor de 25 millones de pesos para los útiles escolares de las primerias de Hidalgo, “esperamos que sea un programa que ya se pueda quedar”.

Precisó que el gobierno federal ordenó apoyar en un principio a 100 municipios del país con útiles escolares, de los cuales en Hidalgo se iniciará con tres, mismos que no precisó cuáles son. La meta es alcanzar 400 municipios en todo el país.

Por su parte, el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, dejó en claro que “Nosotros no vamos a dejar de repartir a los más de 600 mil niños que van desde preescolar, primaria y secundaria, se reparten a todos”,

El mandatario estatal subrayó que el paquete escolar que entregue el Conafe se va a complementar con apoyos a las escuelas como computadoras y conexión a internet quienes no la tienen.

“Nosotros no nos retiramos del compromiso, pero va a ser una gran ayuda, un gran complemento lo que nos de Conafe”

Se entregaron a cinco mil 16 escuelas de Hidalgo auxiliares didácticos, a 700 escuelas mobiliario y equipo de cómputo con una inversión de más de cuatro millones de pesos.

También se están enviaron casi 900 auxiliares didácticos para servicios de educación comunitaria y tres mil 34 para escuelas regulares de educación inicial, preescolar, primara y secundaria, con una inversión de más ocho millones de pesos.