Promete Tepa arreglar calle para solucionar inundaciones

Los arreglos provisionales no han detenido el problema; oposición critica la mala planeación.
Las inundaciones en una calle recién pavimentada en Tepatitlán persisten
Las inundaciones en una calle recién pavimentada en Tepatitlán persisten (Gustavo González)

Guadalajara

Las inundaciones en una calle recién pavimentada en Tepatitlán persisten, aunque el ayuntamiento prometió arreglar el problema “tocando el nuevo concreto lo menos posible”, pues costó más de 7 millones de pesos colocarlo y apenas fue inaugurado en abril de este año.

Oscar Camarena Navarro, director de Obras Públicas de Tepatitlán, ante los señalamientos de que la calle J. Cruz Ramírez, recién pavimentada y con adecuaciones hidráulicas para evitar las inundaciones que cada año se presentan con las lluvias, seguía presentando el mismo problema, había una anunciado una serie de medidas correctivas.

El funcionario había atribuido hace algunos días las inundaciones a que las primeras lluvias del año habían arrastrado basura y habían tapado las bocas de tormenta instaladas en la calle pavimentada recientemente, por lo que se procedería a limpiar bien los desagües pluviales y a construir un tope en una de las bocacalles, para que funcionara como dique y desviara el agua hacia una pendiente que hay cerca de la zona.

“Y de continuar el problema -agregó el directivo- se rompería el pavimento para colocar una boca de tormenta más grande y evitar completamente las inundaciones”.

Sin embargo las soluciones provisionales poco ayudaron a combatir el exceso de agua pluvial, por lo que ahora Camarena Navarro aseguró que se construirá una boca de tormenta, aunque no se romperá el pavimento recién colocado, ya que la obra se hará sobre una de las banquetas, lo que costará menos dinero que si se volviera a sustituir una loza de concreto de gran espesor.

“No vamos a romper el concreto que está nuevo si hay una solución más sencilla y vamos a canalizar el agua que se sigue acumulando en algunos puntos de la calle J. Cruz Ramírez”, aseguró el director de Obras Públicas.

Por su parte, el hecho de que pese a la millonaria inversión, la calle en cuestión siga inundándose, ha sido criticado por la oposición en Tepatitlán, en específico por el regidor de Movimiento Ciudadano, Enrique Vargas Soto, quien señaló que se hizo un gasto considerable pero nunca se previó el problema de las inundaciones, cuando a simple vista, mientras se hacían los trabajos, se podía observar que no se había diseñado ningún declive ni un sistema de drenaje pluvial que fuera a desalojar eficientemente el agua de lluvia.