Promete SCT más obras para constructoras locales

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT aseguró que las constructoras guanajuatenses tendrán un papel más activo en las obras distribuidas para la entidad.
Hoy, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, visitó la entidad.
Hoy, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, visitó la entidad. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

Alrededor del 70 por ciento de la ejecución de obra que se realiza en la entidad se entrega a constructoras guanajuatenses, pero el 30 por ciento restante, donde están los proyectos más grandes, los realizan constructoras de otras partes de la República, reconoció el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Sin embargo, aseguró que esos proyectos se entregan sin privilegios a los constructores que ofrecen las mejores propuestas.

Ruiz Esparza se comprometió a que en adelante, las empresas constructoras guanajuatenses "tengan mayor participación en obras chicas y en obras grandes, que se adjudiquen por parte de la secretaría".

En entrevista luego de la inauguración de la pavimentación de la carretera Valenciana-Mineral de la Luz, en el kilómetro 13.5, el funcionario federal dijo que la instrucción que ha dado de manera personal es que cada vez se tome más en cuenta a los constructores locales.

Asimismo refirió que legislación actual, lo que anota es que para dar una adjudicación debe de tomarse en consideración a la empresa que presentó la propuesta más solvente.

"Lamentablemente a veces, yo no digo que sean un estado (el beneficiado con la ejecución de obra), son para todo el país; hoy el 70 por ciento de las obras están distribuidas entre constructores locales y el 30 por ciento, entre constructores más grandes", aseguró.

"Lamentablemente o afortunadamente, porque se puede ver desde dos ángulos, ese 30 por ciento son de las obras también más grandes", añadió Ruiz Esparza.

También destacó que la intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es ayudar a los constructores locales, "pero a veces si es de Hidalgo o es de Guanajuato o de Querétaro, hay que entenderlo, porque no juega la nacionalidad en la adjudicación, pero si juega la propuesta más solvente que presenten", insistió.

Expuso que los lugares de origen de las empresas constructoras no está en la agenda, "lo que sí está es propuesta más solvente" para realizar las obras.