Promete Peña Nieto impulsar proyectos de ‘Kiko’ Vega

El gobernador de BC solicitó el apoyo al presidente de la república para realizar proyectos de infraestructura ferroviaria y portuaria, además de ampliar las garitas internacionales

Tecate

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que apoyará algunos de los proyectos en infraestructura que le presentó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que incluyen ampliación de garitas e infraestructura ferroviaria y portuaria.

Durante su visita al municipio de Tecate para inaugurar la presa "Las Auras", manifestó que además de obras hídricas, el estado requiere proyectos para agilizar los cruces fronterizos.

"Me ha entregado una carpeta con 11 proyectos relevantes, particularmente en temas de infraestructura, tanto ferroviarias, de puertos, de hacer una frontera mucho más rápida y ágil hacia los Estados Unidos, que son proyectos en los que además hay coincidencia con los compromisos que tiene mi gobierno, si no en todos, en varios de ellos, y que habremos de llevar a cabo", expuso.

Agregó que para Baja California también se tienen apoyos en subsidios de tarifas eléctricas por un monto de 380 millones de pesos, además de 820 millones de pesos para programas sociales y la construcción de carreteras.

Explicó que el trabajo que realizan en el estado está al margen de intereses políticos.

"Aquí lo que tenemos muy claro, y esto lo compartimos, señor gobernador, estamos aquí por la confianza mayoritaria que la población de las entidades y de la república en general nos ha confiado. Y creo que lo que esperan de nosotros es que sumemos esfuerzos y trabajemos unidos. Que dejemos para otros escenarios los de disputa política. A quienes hoy tenemos la responsabilidad de gobernar, sólo nos ocupa trabajar y servirle a todos los mexicanos, y en su caso como a mí, aquí en particular, a todos los bajacalifornianos", mencionó.

En su participación en el evento, el gobernador Francisco Vega dijo que los proyectos que propuso al mandatario nacional permitirán al estado ser competitivo.

"Viene un acueducto para el valle de Guadalupe, una desaladora para San Quintín y su valle, que tanto lo necesita para sus pobladores y para su agricultura. Vienen proyectos importantes que ya platicamos y vienen otros proyectos importantes de infraestructura que nos llevarían, como le digo, señor presidente, a Baja California, ese brazo poderoso de México", dijo.

Uno de los temas ausentes en la gira presidencial fue la inconformidad de algunos sectores de la sociedad por la homologación del IVA en Baja California con el resto de la república.

Ante la ausencia de miembros de la cúpula empresarial, el secretario general de Gobierno, Guillermo Trejo, informó que ellos gestionaron acudir al evento oficial, pero que éste fue coordinado por el Estado Mayor Presidencial.

"Es un tema que tuvo muy poco tiempo que nos avisaron oficialmente, y le toca al Estado Mayor y tienen reglas muy estrictas para las invitaciones. Sí hubo un acercamiento a través de la secretaría particular, no a través de la secretaría general", mencionó.