Promete Olvera espacios alimentarios y servicios

Dice que en abril, las comunidades de las demarcaciones que se encuentran en la Cruzada deberán contar con esos servicios.
José Francisco Olvera Ruiz: “se ha logrado abatir el rezago”.
José Francisco Olvera Ruiz: “se ha logrado abatir el rezago”. (Héctor Mora)
Entrevista con el Gobernador hidalguense José Francisco Olvera Ruiz (Cortesía)

Pachuca

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz dijo que a más tardar en abril los municipios que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre desde el primer año deben contar en todas sus comunidades con servicio de agua potable, así como con espacios alimentarios para que acuda la población.

Sin especificar indicadores, aseguró que esta estrategia federal ha permitido reducir el rezago alimentario en las localidades de mayor pobreza de Xochiatipan, Huejutla, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Yahualica. 

“De manera sustancial (se ha logrado abatir el rezago), prácticamente ninguna comunidad, al menos de aquí a abril, debe de carecer del servicio de agua potable, debe de haber los suficientes comedores comunitarios para que los niños con carencia alimentaria acudan a tomar alimentos antes de ir a la escuela o durante su estancia en ella.

“Tenemos como indicadores fundamentales los servicios de la vivienda, el mejoramiento de vivienda y la alimentación. Yo confío que en los cinco municipios, prácticamente con todas las obras y la derrama económica, haya habido un avance sustancial; sin embargo, las metas todavía están por cumplirse y espero que este año, no más allá de abril o mayo, se hayan concretado”.

En el primer año en estos municipios la inversión tripartita para la Cruzada Sin Hambre fue superior a los 900 millones de pesos, ahora, al sumarse 13 demarcaciones más, Olvera Ruiz especificó que deberán esperar a identificar a la población objetivo para conocer cuántos recursos pueden destinarse durante 2014.  

“No quisiera dar una cifra aproximada porque falta alinear los programas de cada dependencia, tanto federal como estatal, para ver cuál es la partida. Se integra una matriz de apoyos que cada una de las instancias debe otorgar y de ahí sale, de acuerdo al número de posibles beneficiarios después de definir a las comunidades en las que se va a actuar, el costo”.

Añadió que, en cuanto a las ciudades que ahora se integran a esta estrategia nacional para abatir la pobreza alimentaria, los comités responsables analizarán las zonas específicas dónde deberán de trabajar, que serán los puntos en los que se concentra el mayor nivel de pobreza.

Planta de BMW

Olvera Ruiz informó que no han tenido contacto con directivos de la empresa BMW, que invertirá en el país 3 mil millones de dólares en su planta armadora, y que han mostrado interés en Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro e Hidalgo, por sus características competitivas en la industria automotriz y ubicación estratégica.

“Todavía no conocemos cuáles son las bases con las que la BMW va a tomar la decisión; sé que vienen a México pero todavía no tenemos más información”.

Claves

Aquí tampoco

- El mandatario hidalguense afirmó que el estado no será sede de la edición 2014 del Hell and Heaven, el festival más grande de metal en Latinoamérica, al no contar con condiciones óptimas para efectuar un evento de esta naturaleza.

- “Nos hicieron la propuesta, pero no tenemos ni las condiciones, ni el espacio, ni la posibilidad de atender un evento de esta naturaleza, que sabemos congrega a miles de jóvenes”.

- Además, dijo, “no es un escenario que nos llame la atención, no está en nuestros planes de desarrollo hacerlo”.