Promesa de Segob aún no llega a los negocios

A más de mes y medio de la visita de Miguel Ángel Osorio Chong a la zona, no se ha visto el apoyo anunciado para reactivar el comercio, ni ha venido el secretario de Economía.
La mayoría de los negocios que han cerrado, se origina por la falta de certidumbre en seguridad.
La mayoría de los negocios que han cerrado, se origina por la falta de certidumbre en seguridad. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Tampico

Confirma la Subdelegación de Economía en Tampico que la dependencia  federal aún no tiene fecha para que aterricen los recursos prometidos por el Secretario de Gobernación, con el fin de apoyar a los negocios que se vieron afectados por la inseguridad en el estado.Benito Abad Torres Escalante, titular de la subdelegación, desconoció cuántos son los negocios que requieren del apoyo financiero pero comentó que actualmente se continúa con el censo que arroje las necesidades de los empresarios.Pese a que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación informara hace más de un mes y medio sobre la partida económica que se otorgaría aún no se ha definido cuándo se entregarán esos apoyos ni la visita del secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, a la zona sur de Tamaulipas.

Sin embargo recordó que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) cuenta con diferentes programas que pueden facilitar  el otorgamiento de un crédito para la realización de proyectos empresariales que les permitan mantenerse en lo que llega el recurso federal.“Ahorita no está definido cuándo o cómo se van a dar los apoyos, nosotros como subdelegación estamos haciendo llegar a la coordinación central y a quien corresponda las necesidades empresariales. Se están haciendo los requerimientos a las cámaras y asociaciones que tenemos conocimiento y estamos a la espera de que se nos defina la estrategia y el programa en caso de que surgiera un programa emergente, pero de momento no tenemos pleno conocimiento”.Pérez Escalante insistió en que se encuentra en espera de que concluya el proceso de conocer la cifra de negocios afectados, ya que cada giro cuenta con un diagnóstico diferente de su situación económica, en este momento se está precisando.

“Sabemos  que hay afectaciones y contracción pero entiendo que mayormente ha sido derivado por el tema de inseguridad. Entonces sabemos que la estrategia está funcionando y que va tener buenos resultados”. Sin embargo, refirió que esperan que para este segundo semestre del año se impulsen más convocatorias para adquirir un crédito, confiando que durante los próximos días se abra una segunda partida financiera para apoyos de los diferentes programas que maneja el Inadem.Mientras tanto comentó que están fomentando la estrategia de Mover a México, misma que se encuentra renovada y revisándose. “La actividad económica está en un  proceso lento derivado con el impulso del gobierno federal, el estado y los ayuntamientos para reestablecer el orden y seguridad. Confiamos que en el segundo semestre vamos a ver buenos resultados con el esfuerzo conjunto de las autoridades. Es importante mencionar que la Secretaría de Economía a través de la representación está impulsando la estrategia Mover a México que está articulando a través del Inadem ofreciendo un instrumento, resultado de la estrategia red de México, coordinado por el gobierno del estado, para articular los diferentes programas y que el interesado pueda trazar mediante un programa el crédito que pueda utilizar”.