Violencia no viene de los narcocorridos: CCI Laguna

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones Laguna se mostró en contra de es acción que planteó el gobernador de Coahuila.
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones Laguna.
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Desde la perspectiva de Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones Laguna antes de prohibir narcocorridos en Coahuila, acción que podría violentar la libertad de expresión, el gobierno debe implementar políticas públicas encaminadas a disminuir de fondo esta problemática a través del reforzamiento de valores, cultura cívica y prevención del delito.

En voz de José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, se dio a conocer que en el Poder Legislativo habrá apertura para analizar prohibición de que se toquen en establecimientos los narcocorridos. Propuesta del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez.

Marco Zamarripa reiteró que actualmente el gobierno de Coahuila evade lo importante de implementar otras acciones para generar más resultados como castigar lavado de dinero, transparentar el uso de recursos.

"No es que lo quiera prohibir sino que se busca no incentivar las conductas delictivas. Se realizarán campañas para disminuir la violencia a través de esta disposición. Un adulto puede discernir fácilmente si está bien o está mal, salvo cuando anda pasado de copas, pero un niño, adolescente podría hacer de un delincuente a un héroe", dijo Fraustro Siller.

También comentó que se deben analizar las causas profundas del problema y combatirlas con políticas de prevención y no con leyes de carácter restrictivo o que puedan atentar contra la libertad de expresión. "La conciencia social se puede modificar a través de otras acciones no de prohibir narcocorridos".

Esta prohibición de tocar narcocorridos se hace en Chihuahua y Sinaloa en donde esta última entidad se presentó un amparo contra la decisión

"Puedo entender que las autoridades lo que quieren es evitar que se elogien ese tipo de conductas, en ello sí estoy de acuerdo pero la causa de la violencia que se genera por el crimen organizado no es la música", señaló Marco Zamarripa.

Reiteró que actualmente el gobierno de Coahuila evade lo importante de implementar otras acciones para generar más resultados como castigar lavado de dinero, transparentar el uso de recursos, la implementación de ley 3de3 y a obras que tienen más trascendencia.