Preparan Ley para prohibir licencia de manejo a menores

Sin excepciones no podrán conducir ningún vehículo automotriz. El gobernador de Coahuila, firmó este viernes la iniciativa que contempla multa y prisión de seis meses a dos años.
El gobernador de Coahuila firmó la iniciativa este viernes.
El gobernador de Coahuila firmó la iniciativa este viernes. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Bajo la premisa de preservar la seguridad pública, así como reducir accidentes automovilísticos que involucren a menores de edad, el gobernador Rubén Moreira Valdez firmó este viernes la Iniciativa de Decreto para prohibir la expedición de licencias de conducir a menores de 18 años.

La iniciativa considera que en Ley de Tránsito y Transporte del Estado únicamente considere la expedición de licencias a mayores de 18 años, en tanto que el Código Penal contemplará el tipo penal a quien facilite cualquier tipo de vehículo automotriz, que con su conducción ocasione daños, lesiones, o cause la muerte de alguna persona.

De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes 24 mil personas mueren por estas causas, de los cuales 28% son jóvenes hombres de entre 15 y 29 años. El 6% son mujeres en el mismo rango y alarma la mortalidad femenina por accidentes asociados al consumo de alcohol.

Las sanciones de tipo penal para quien facilite un automóvil a un menor de edad en las circunstancias ya mencionadas, serán la aplicación de una multa y prisión de seis meses a dos años.

El gobernador Rubén Moreira declaró que la firma de esta iniciativa de decreto se realiza ante el grave problema de salud pública que significan los accidentes de tránsito.

Así como las circunstancias que involucran a los menores de edad a partir de su impericia e inexperiencia, los costos humanos, económicos y sociales y las condiciones en las que conducen.

Recordó que los riesgos de accidentes automovilísticos se agrava debido a las circunstancias en las que conducen muchos de los jóvenes, especialmente los hombres, quienes con mayor frecuencia se ven involucrados en colisiones a altas velocidades, nocturnas, con pasajeros de edades similares, índices de alcohol o estupefacientes, y en algunos casos, sin cinturones de seguridad.

De acuerdo al documento, los adolescentes entre 16 y 18 años que ya cuentan con una licencia de conducir podrán continuar haciendo uso de ella, toda vez, que su expedición es un derecho adquirido previamente a la reforma.

Tampoco se aplicarán las sanciones del tipo penal previsto en la reforma a las personas que faciliten un vehículo a un menor de edad que cuente con licencia vigente expedida por autoridad competente, antes de la fecha de la entrada en vigor del presente decreto.