Positivo prohibir narcocorridos en espacios públicos

Rosario Varela Zúñiga, investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila señala que es una propuesta positiva, ya que sus contenidos llevan implícita la violencia en general y contra las mujeres.
La música sinaloense se escuchó con toda su fuerza interpretada por la Banda Rancho Alegre.
Evitarán narcocorridos en eventos masivos. (Efrén Maldonado)

Torreón, Coahuila

Rosario Varela Zúñiga, investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila señala que habría que prohibir los narcocorridos en los espacios públicos y considera que la Iniciativa en debate, es una propuesta positiva, ya que sus contenidos llevan implícita la violencia en general y en contra de las mujeres.

Pudiera someterse a consenso así como también explicar sus alcances y limitaciones. La prohibición en lo privado sí significaría atentar contra la libertad de expresión.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez presentó ante el Congreso la Iniciativa para que se someta a su aprobación y autorización, la prohibición de narcocorridos en establecimientos donde se expenda alcohol y estaciones de radio.

"Es una iniciativa muy polémica en sí misma, finalmente es una cultura esto lo de los narcocorridos y es digna de estudio. Yo, como investigadora tendría que ver el tema de los narcocorridos como objeto de investigación.

Estas canciones vienen a ser representaciones sociales de grupos de población sobre ese fenómeno en particular. Es atractivo su análisis. En principio estaría de acuerdo con que en los establecimientos públicos no se tocara este tipo de música, porque contribuye a naturalizar la violencia en principio. A que las personas se acepte gradualmente", señala.

En caso de que se pretendiera prohibir en espacios privados sí representaría un atentado a la libertad de expresión.

"Sus letras además tienen contenido violento en contra de las mujeres, son objeto sexual en los narcocorridos, son adornos, están subordinadas o muchas ocasiones exaltan la participación de las mujeres en el narco, cuando en realidad han sido víctimas de este fenómeno, incluso hay mujeres en la cárcel por transportar droga luego de que son obligadas".