Prohibir corridas de toros será decisión del Congreso

La iniciativa que habla sobre la práctica de esa actividad, fue entregada junto con otras cinco que fueron planteadas por el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
"Es una recomendación de la ONU", señaló Moreira Valdez.
"Es una recomendación de la ONU", señaló Moreira Valdez. (Ana Ponce)
Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila opina sobre prohibir la corrida de toros en el Estado. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con las iniciativas de ley que envió el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez al Congreso del Estado quedará prohibido que menores de edad conduzcan y se sancionará a los padres que les presten los vehículos, así mismo se prohibirán las corridas de toros.

"Creo que no es edificante para una comunidad que la diversión se base en matar animales", consideró Rubén Moreira.

El mandatario estatal explicó que entre las seis iniciativas que se enviaron al Poder Legislativo destaca la prohibición de que los menores de 18 años manejen vehículos, dijo que con esta prohibición ya no se entregará licencia de manejar a los menores de 18 años.

Está nueva ley además va "acompañada de una sanción al padre que les facilite el vehículo. Esto es producto de varios lamentables sucesos que han acontecido aquí en Coahuila" expuso y aseguró que serán sanciones de tipo penal.

Comentó que de acuerdo a las nuevas reglas, los menores de 18 años se consideran como niños, indicó que la estadística de accidentes en los que son menores de edad los que conducen un vehículo es alta y que la referencia está en nuestras ciudades.

"En los últimos meses hemos tenido homicidios culposos muy significados aquí en el sur del estado y en toda la entidad", recordó.

Asimismo señaló que firmó una iniciativa, junto con el Partido Verde, para la eliminación de las corridas de toros en Coahuila.

"Es una recomendación de la ONU, por un lado, en el Comité de las Niñas y Los Niños, que ustedes difundieron, de que este tipo de actos tienen que desaparecer, creo que no es edificante para una comunidad que la diversión se base en matar animales", consideró.

De igual forma dijo que la fiesta brava ni es un arte, ni es una tradición, "ni es nada de eso, es una cosa que no debe de ser, el matar animales". Aunque con esta disposición se eliminarán de forma definitiva la fiesta brava en el Estado dijo no se prohibirán las ganaderías pues es válido que alguien pueda tener una ganadería.

Dijo es algo que está ocurriendo en todo el mundo, en países como España, en países de Sudamérica. También presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local con la finalidad de hacer más eficiente y transparente el ejercicio de los recursos públicos y la contabilidad gubernamental, en la que se propone que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que el Poder Legislativo apruebe, estén armonizados con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La Secretaría de Finanzas, estará facultada para emitir lineamientos sobre contabilidad gubernamental y consolidación financiera.

La Ley Reglamentaria del Presupuesto de Egresos, establecerá como principios para laadministración de los recursos, la eficacia, eficiencia, legalidad, honestidad, transparencia, austeridad, control, equilibrio presupuestal y rendición de cuentas, mientras que, el Presupuesto de Egresos contendrá los tabuladores salariales de los respectivos Poderes y de los organismos públicos autónomos.

La contabilidad gubernamental contendrá clasificaciones por objeto y tipo de gasto, además de presentar las prioridades de gasto, programas, proyectos y analítico de plazas emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Y la Secretaría de Finanzas, estará facultada para emitir lineamientos sobre contabilidad gubernamental y consolidación financiera.