Prohíben transportar madera por la noche

De las 20:00 a las 8:00 horas todos los días de la semana no se podrá luego de las reformas avaladas en el Código de Biodiversidad.
Transportar madera
Buscan erradicar el clandestinaje. (Montserrat Peñaloza)

Toluca

A partir de ahora la transportación de madera por las vialidades del Estado de México está prohibida de las 20:00 a las 8:00 horas todos los días de la semana, el lo luego de que los diputados mexiquenses avalaran reformas al Código de Biodiversidad.

Asimismo aprobaron que antes de que entreguen las licencias de funcionamiento de los centros de almacenamiento de las materias primas forestales en los ayuntamientos, deben contar con un dictamen de factibilidad de transformación forestal.

Además decretaron la creación de un Consejo Rector de Transformación Forestal, que se encargará de emitir dicho dictamen, quien valorará si la instalación de estos centros pone en riesgo el medio ambiente, la seguridad pública o el fomento al desarrollo económico, al igual que cualquier otro delito.

Mencionan que será el ayuntamiento a quien corresponda en sesión de Cabildo, autorizar la licencia de funcionamiento de dicho giro comercial.

"La tala ilegal de nuestros bosques es un acto criminal que prolifera con el deterioro ambiental y se ha convertido en un problema, no solo de índole ambiental, sino también de seguridad pública, ya que en completa impunidad y a cualquier hora del día cortan clandestinamente árboles y comercian con ellos en los patios y centros de almacenamiento o transformación de materias primas y forestales sin supervisión ni control alguno".

El documento muestra que a pesar de que han realizado diversas est rategias para reducir los efectos de la tala ilegal, con el objetivo de hacer participar a las autoridades de los núcleos agrarios poseedores de superficies forestales, estos han sido rebasados.

Indican que la principal finalidad de la iniciativa es aplicar las medidas necesarias para inhibir y contener el aprovechamiento de los recursos maderables, así como tomar medidas preventivas y restaurativas que implementen políticas que impidan la ejecución de actos que dañen el medio ambiente.

Agua y control de emisiones de gases En sesión de periodo extraordinario, los diputados reformaron el Código para la Biodiversidad, para el uso responsable del agua, pues su aprovechamiento y tratamiento deberá ser primordial.

Sumado al control de las emisiones de gases impulsando el uso de tecnologías limpias y de vanguardia en transporte masivo en coordinación con el sector productivo para proporcionar la reducción de contaminantes en el aire.