Prohiben a servidores públicos recibir regalos por su comisión

La Dirección de Responsabilidades inició un programa de difusión mediante carteles para recordarles a los servidores públicos de todos los niveles que no pueden aceptar obsequios por su encargo.
Dijo que no es necesario retribuirles dádivas por el servicio brindado, con decir "gracias" es suficiente porque es su obligación atender con honradez, eficiencia, legalidad e imparcialidad y la asistencia que ofrecen es sin costo alguno.
No es necesario retribuirles dádivas por el servicio brindado, con decir "gracias" es suficiente porque es su obligación atender con honradez, eficiencia, legalidad e imparcialidad y la asistencia que ofrecen es sin costo alguno. (Especial)

Toluca

Por la cercanía de la temporada decembrina, la Dirección de Responsabilidades inició un programa de difusión para recordarles a los servidores públicos de todos los niveles que tienen prohibido recibir regalos de cualquier valor por motivo de su encargo. Esto incluye también a sus familiares cercanos.

El hacerlo les representa una sanción que puede ir desde la amonestación hasta la destitución y señalamiento penal, de acuerdo al valor de la gratificación, si presionó al otorgante y sus antecedentes administrativos, indicó el director general de Responsabilidades, Jorge Bernáldez Aguilar.

"No se trata del monto. El servidor público no tiene permitido recibir ningún tipo de obsequio relacionado con su encargo o comisión. No puede recibir nada", señaló luego de indicar que la incidencia ha sido baja, pero no obstante deben insistir para prevenir actos de este tipo.

Por eso año con año, la Secretaria de la Contraloría hace un programa de no obsequios en la administración pública de cualquier nivel, donde han distribuido 2 mil 500 posters invitándolos a no aceptar presentes de particulares con motivo del empleo, cargo o comisión que desempeñan.

Esta prohibición también es extensiva para familiares, cónyuge, hermanos, sector público, hermanos de su esposa, de su suegro, para evitar que ello pudiera favorecer algún servicio o ser el resultado de una petición o presión de parte del servidor público.

TE RECOMENDAMOS: Gana Edomex el Octavo Premio Nacional de la Contraloría Nacional

Los carteles, señaló, indican que no es necesario agradecer a los servidores públicos por el servicio brindado, con decir "gracias" es suficiente porque es su obligación atenderlo con honradez, compromiso, eficiencia, legalidad e imparcialidad y la asistencia que ofrecen es sin costo alguno.

"Si solicita alguna dadiva u obsequio para realizar el trámite debe ser denunciado. Esto se puede hacer a los teléfonos 01 800 711 58 78 y al 01 800 720 02 02 o en la página de la Secretaría de la Contraloría" abundó.

En caso que esto se dé, lo deben referir en su manifestación de bienes por anualidad y esos objetos se entienden donados al patrimonio estatal y la dirección de Responsabilidades está facultada para recibirlos e integrarlos a éste.

Por el otro lado, los servidores púbicos pueden hacer regalos a quien deseen, siempre y cuando esto sea cubierto de su bolsillo y no con recursos públicos, a menos que sea una donación institucional aprobada y autorizada presupuestalmente.

Los contralores internos están pendientes que sean difundidos los carteles de esta obligación permanente en el nivel estatal, nacional y municipal.

KVS