Prohiben entrada de niños a los toros en León

Ayer el pleno del Ayuntamiento en León aprobó que los menores de 14 años no puedan accesar a corridas de toros ni a peleas de gallos.

León, Gto.

Que los menores de 14 años de edad no puedan tener acceso a las corridas de toros ni a las peleas de gallos, así como la prohibición de circos con animales, fueron los tres puntos que aprobó ayer el pleno del Ayuntamiento en León.

Lo que generó controversia fue la aprobación a las restricciones para las corridas de toros y las peleas de gallos. Pues el regidor priista Alejandro Kornhauser se manifestó tajantemente en contra al afirmar que el gobierno no tiene autoridad para imponer cómo deben los padres educar a sus hijos. Por lo que calificó de 'absurda' la propuesta, tanto como prohibir las minifaldas o los besos en público.

"Toda mi vida he estado en contra de que se nos diga cómo debemos de actuar y cómo nos tenemos que conducir. Lo que creo que es que no me puede decir el gobernante en turno cómo tengo que educar a mis hijos porque el gobernante que viene va a pensar diferente, si nos dejamos llevar por todos los exhortos que hace la ONU o que hace el Congreso pues no vamos a acabar", y aclaró que no es apasionado ni de las corridas de toros ni tampoco de las peleas de gallos, sino que se trata de una postura personal.

Por lo que también votó en contra de la aplicación de un tabulador que establecerá las sanciones para las corridas de toros o peleas de gallos que permitan el acceso a menores de 14 años, en donde las multas irían de los 70 a los 100 días de salarios mínimos.

Y aunque su propuesta fue apoyada por los regidores Jacobo Cabrera y José Luis Zúñiga, así como por el síndico Luis Gómez, la propuesta del regidor priista fue rechazada.

Al respecto, las regidoras Verónica García Barrios del PRI y Beatriz Manrique del PVEM, quienes encabezan esta propuesta recordaron que esta petición fue un pronunciamiento de la ONU, para salvaguardar los derechos de los niños al ser espectáculos con alto nivel de violencia.

Y contradijeron al regidor Alejandro Kornhauser al aclarar que no se trata de prohibir o tratar de enseñar a los padres a cómo educar a sus hijos, sino de generar conciencia, respeto hacia los animales y ser una sociedad vanguardista.

"Se trata de que la sociedad distinga lo que es la sana diversión y la diversión a costa de los sufrimientos de los animales".

Mientras que en relación a la prohibición de los circos con animales, la propuesta fue aprobada por unanimidad de votos y aplaudida por más de 20 personas que se encontraban presentes.