Prohíbe obispo quema de cohetones en templos de Tlaxcala

Dice que todavía hay un sector que se niega a evitar la quema de pólvora, a pesar de la tragedia en Nativitas hace un año

Tlaxcala

En el primer aniversario de la explosión en el municipio de Nativitas, el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón manifestó la urgencia de que la comunidad católica evite para siempre la utilización de pólvora en fiestas patronales de la entidad, para que no haya un muerto más.

En lo que fue su sermón -lleno de advertencias- el líder de la grey católica en la entidad, indicó que nunca serán tardíos los exhortos para evitar tragedias como la que ocurrió en Jesús de Tecpactepec, y desde esta conmemoración "hago este llamado".

Al celebrar, una misa para recordar a las 25 muertos y más de 154 heridos de esta tragedia que el 15 de marzo de 2013, "fuimos testigos de una gran explosión de cohetes; dicho acontecimiento trajo consternación y muerte al pueblo de Tlaxcala".

Lo anterior, agregó "provocó consternación y inevitable dolor; antes de la misa saludé a damnificados, así como a familiares de las personas fallecidas y en mis palabras sencillas ustedes me evangelizaron y recibí testimonios de una fe arraigada en la esperanza".

Aseveró que en la entidad ha disminuido un alto porcentaje la quema de pólvora en las fiestas patronales, lo que indica que la comunidad católica ha aprendido de esta desgracia; no obstante, añadió que si se hace de forma ordenada se debe tener cuidado en el andar.

En medio de 25 cruces, de víctimas y de un interminable sufrimiento sostuvo "hemos de enfatizar que un pueblo festivo debe ser un pueblo responsable y reitero que reflexionemos sobre las medidas para utilizar ordenadamente la pólvora y todo tipo de explosivos".

Indicó que esto no ha sido un castigo de Dios, sino un llamado del creador para que "hagamos una conversión, porque la vida humana es un don de Dios, y más aún donde se congregan personas, debemos evitar todo lo que es peligro para nuestras vidas".

Las reglas...

En la homilía, dijo que como líder de la grey católica dispuso que todos los párrocos deben prohibir en sus iglesias la quema de cohetones y juegos pirotécnicos, así como a los fiscales se les exhortará a que cumplan con esta disposición.

Y es que subrayó de no acatar dicha disposición deberán sujetarse a la ley en caso de que ocurra alguna tragedia en cualquier punto poblacional de Tlaxcala y desde luego, la iglesia se deslindará de todo hecho. "En las festividades no se debe incluir necesariamente la quema de pólvora, lo mejor será purificar de otra forma nuestra devoción".

Por ello, externó que el dinero que la ciudadanía pueda destinar para la compra de explosivos sería mejor que lo destinaran para la elaboración de tapetes, alfombras o bien para el mejoramiento de los templos lamentablemente, existe resistencia en un sector de la feligresía.

Insistió que nadie almacenará pólvora en iglesias ni casas mucho menos deberá haber "guardados como reserva mucho menos se deberán quemar cohetones en tianguis, ferias y templos; hago un llamado para que en ninguna celebración se quemen explosivos".