Prohíbe ayuntamiento de Cholula animales en circos

La propuesta del regidor presidente de la Comisión de Ecología, Cárcoba Ricco, votado por mayoría en el Cabildo tiene el objetivo de incentivar espectáculos de mayor calidad humana que además ...
Durante la sesión de Cabildo regidores votaron por unanimidad la propuesta del presidente de la Comisión de Ecología.
Durante la sesión de Cabildo regidores votaron por unanimidad la propuesta del presidente de la Comisión de Ecología. (Foto: Agencia Enfoque)

Puebla

En el municipio de San Pedro Cholula quedaron prohibidas las funciones de circos que presenten espectáculos con animales, por decisión unánime del Cabildo que aprobó modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno.
Durante la sesión de Cabildo se sometió a votación la propuesta del presidente de la Comisión de Ecología, Santiago Cárcoba Ricco, en la que pidió se agregara la prohibición a la Fracción III del Artículo 71 con la intención, aseguró, de atender el grave problema de maltrato animal.
"Al aplicar esta medida en nuestro municipio no sólo se fortalecerá el cuidado y protección al medio ambiente de todos nuestros niños y jóvenes sino que además ayudará la imagen de Pueblo Mágico que hoy ostentamos".
Agregó que tras los espectáculos con animales se encuentran prácticas que van desde separar diversas especies de sus medios naturales, malos tratos e incluso conductas delictivas.
"Se suman día a día evidencias de prácticas dolosas contra estas especies, que van desde la alteración del medio ambiente, pasando por mecanismos inadecuados de traslado, alimentación, resguardo e incluso tráfico ilegal".
Cárcoba Ricco señaló que la intención de la propuesta no es prohibir los circos sino incentivar a que los empresarios presenten actos de mayor calidad humana y probablemente tengan costos de producción más bajos y que además generen más empleos para artistas, pues a nivel nacional los espectáculos más prestigiados no utilizan animales en sus presentaciones.
La propuesta convirtió al municipio de San Pedro Cholula en el primer municipio en Puebla en prohibir la exhibición de espectáculos con animales, mientras que a nivel nacional los estados de Guerrero, Querétaro, Colima, Chihuahua y Chiapas han tomado la misma medida.
Por su parte, el presidente municipal José Juan Espinosa reconoció la propuesta del regidor Santiago Cárcoba que pone a San Pedro Cholula como un municipio de acciones y no de buenas intenciones.
La propuesta será punta de lanza para que sea puesta a discusión en otros municipios y a nivel estatal.
"Poder sentar precedentes que permitan que en el resto de los ayuntamientos, en los municipios del estado en los 217 municipios se apliquen medidas similares que permitan garantizar que en Puebla verdaderamente se hacen de manera diferente".