SSP trabaja en programas de prevención

Colabora en coordinación con otras instancias en el combate a delitos federales, como SEDENA a través de la III Región Militar y la X Zona militar, así como corporaciones locales.
La SSP estatal desplegó al menos 800 elementos del cuerpo antimotines para blindar la terminal de autobuses ADO, y algunos bancos, negocios y plazas comerciales.
La SSP estatal colabora con más instituciones de seguridad en los programas de prevención.

Durango, Durango

La Secretaría de Seguridad del Estado de Durango, en conjunto con otras instancias de los tres niveles de gobierno trabaja con programas de prevención y estrategias de seguridad para aminorar el impacto de delitos del fuero común.

Aunque también participa en operativos relacionados con los delitos del fuero federal.

"En muchas ocasiones, desconocemos cuando se está cometiendo un delito donde la denuncia de la ciudadanía es tan importante para atender este aspecto".

Lo anterior fue destacado por el responsable del área de comunicación social de la dependencia estatal, Fernando Ríos, quien detalló que la coordinación deja como resultado:

"Un trabajo muy importante y que se ve fortalecido con la coordinación con las distintas instituciones de seguridad, como SEDENA a través de la III Región Militar y la X Zona militar, así como corporaciones locales a las que les compete atender los delitos del fuero común de manera específica".

Fernando Ríos, vocero de la Secretaría de Seguridad en Durango, destacó que además de la operatividad policial, a través de los programas de prevención, como el mismo Programa Nacional de Prevención, se han enfocado desde la identificación de lo que es un delito.

"Se han llevado platicas con jóvenes y adultos, para explicar cuándo se puede hacer una denuncia incluso de manera anónima y recuperando la cohesión social".

Recordó que en muchas ocasiones ni siquiera conocemos a la persona que vive a nuestro lado o a que se dedica, por lo que el aspecto de la cohesión social se ha trabajo mucho en esta dependencia de seguridad como un eje de prevención.

Reconoció que los delitos del fuero común como los ya mencionados, impactan de manera importante a los municipios con mayor población como son Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo.

Sin embargo, destacó que hasta este momento tampoco se ha tenido un incremento, algo que relacionó con la aplicación de programas preventivos y que la ciudadanía a adoptado, logrando una reducción importante.

El entrevistado detalló que por el momento no se puede tener un comparativo con el año anterior, ya que se debe recopilar el periodo para conocer los resultados.

Información que se deberá obtener por parte de la Fiscalía General por ser esta institución la encargada de recibir los datos duros a través de las denuncias interpuestas.

"Esto nos ha permitido disminuir el robo a casa habitación, el robo de autopartes por ser uno de los delitos que más aqueja a la ciudadanía, así como el robo a transeúnte".

De manera especial puntualizó que no se puede hablar sobre las estrategias que las instituciones de seguridad aplican para el combate a estos delitos, ya que sería una forma de alertar a quienes se dedican a delinquir.

Destacó que existen medidas de prevención que se desglosan a lo largo del año para que la ciudadanía colabore con los programas y de esta forma, en conjunto se pueda bajar el número de casos.

Por ejemplo mencionó que se debe evitar llevar grandes cantidades de dinero consigo, acompañarse de personas de confianza, si se deja una vivienda sola se debe encargar a familiares o vecinos de confianza, no dejar objetos de valor o muy vistosos dentro de los vehículos, estacionarse en lugares seguros y con luz, utilizar bastones de seguridad y alarmas, etc.