Profesora transforma en líderes a sus alumnos

Cintya Rodríguez Segovia, sub directora de la escuela secundaria técnica número 77, "Juan Rulfo", de la colonia Las Torres habla sobre el entrenamiento que han recibido más de 175 estudiantes.
Gerardo, Yarenci, Rodolfo y Omar hablaron sobre su experiencia en estos talleres.
Gerardo, Yarenci, Rodolfo y Omar hablaron sobre su experiencia en estos talleres. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El adulto tiene más grandes sus heridas emocionales, por eso necesita dos niveles de entrenamiento.

Los jóvenes estudiantes entienden de que se trata en unas cuantas horas y luego del primer nivel de entrenamiento, ya están trabajando para mejorar su entorno luego de haber comprendido conceptos como trabajo en equipo, tolerancia, servicio o inteligencia emocional, afirmó la profesora Cintya Rodríguez Segovia, sub directora de la escuela secundaria técnica número 77, "Juan Rulfo", de la colonia Las Torres.

Decenas de niños de la secundaria técnica número 77 "Juan Rulfo" y de otras escuelas de la ciudad, participan en una serie de acciones que transforman su personalidad y ayudan a transformar su entorno.

"Jóvenes que pertenecen a una generación con grandes carencias en temas como respeto, convivencia social, pertenencia a grupos familiares y está abierto a todas las personas que deseen asistir a estas dinámicas de liderazgo y mejoramiento".

A partir de una experiencia personal, la maestra Cintya Rodríguez Segovia, aplicó una serie de herramientas en un programa de superación personal dirigido a la comunidad de la secundaria donde trabaja y ha sido testigo de una serie de transformaciones en sus alumnos y su entorno.

No solo ha fortalecido su trabajo de tesis doctoral en educación, que lleva a cabo en la Universidad de Baja California, campus Tepic, Nayarit, sino que ha repercutido en el ambiente familiar de los alumnos, profesores, padres de familia y hermanos de alumnos de la secundaria.

Tres alumnos y una alumna, así como una madre de familia, que también es profesora de educación secundaria en la colonia Eduardo Guerra y el ejido La Concha, de este municipio, hablaron sobre su experiencia en estos talleres que se imparten durante un fin de semana en la misma institución.

Luego continúan en una serie de acciones permanentes, que procuran la solidaridad, tolerancia y deseos de superación en cada una de las personas que participan en los talleres asistidos por entrenadoras que viajan desde Mazatlán, Sinaloa.

La base de este programa, es el correcto manejo de las emociones, a partir de técnicas de psicología que tienen repercusiones muy grandes en la educación, ya que se aplican literalmente en la vida cotidiana de la comunidad escolar.

El programa, dijo Rodríguez, es muy demandante, implica que los padres deben invertir en sus hijos y es un programa de inteligencia emocional en desarrollo humano, que desemboca en actitudes de liderazgo entre sus participantes.

La maestra Alma Xóchitl Ramírez Zavala tomó el entrenamiento y sus tres hijos también, entre los resultados gratos que ha visto en sus hijos "está el ver que mis hijos son mucho más de lo yo pensé".