Coahuila segundo lugar en índice de tendencia laboral

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio a conocer eso resultados, en donde se ubica a Nuevo León con los niveles más altos, Durango se encuentra en el lugar catorce.
El diseño adecuado de los espacios colaborativos impacta en la productividad de los trabajadores.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ubica a Coahuila en el segundo lugar en índice de tendencia laboral. (hermanmiller.com)

Torreón, Coahuila

Por primera ocasión, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio a conocer resultados sobre el llamado Índice de la Tendencia Laboral de Desarrollo Humano en México.

A pesar de que se puede considerar que las cifras muestran un aumento en el desarrollo humano, de alrededor del 2.0%, esta explicación es parcial.

El documento con fecha de julio de 2015, destaca que el ITLDH es una característica útil que permite conocer tendencias precisamente de Desarrollo Humano. En este caso, corresponden al período comprendido entre los años 2012-2014.

Así mismo, en este documento se incluye un un breve análisis sobre la movilidad laboral y sus efectos sobre el bienestar de las personas.

También examina cómo contribuyen las condiciones labores al bienestar de la población en las 32 entidades federativas y sus principales áreas metropolitanas, además de la movilidad en el mercado de trabajo y su impacto en el bienestar de la población.

Los parámetros son: Índice de Competitividad Social, Índice de Acceso a Servicios de Salud, Índice de Educación y Ausencia de Trabajo Infantil e Índice de Ingresos y Prestaciones Laborales.

Para 2014, Nuevo León se queda con los niveles más altos en estos rubros respectivamente: .705, .594, .799, .718. Seguido por Coahuila: .702, .587, .790, .738.

Siguen: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Distrito Federal, Tamaulipas, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Jalisco y en el lugar 14, Durango con los siguientes puntos en orden respectivo: .577, .394, .748, .627.

En la lista continúan: Colima, Estado de México, Campeche, Guanajuato, Tabasco, San Luis Potosí, Yucatán, Nayarit, Morelos, Zacatecas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y en último lugar Chiapas con los siguientes puntos: .370, .152, .657, .482.

Las medias nacionales son las siguientes: .562, .368, .751, .612. En 2013 fueron: .557, .360, .750, .610. En tanto, durante 2012 el comportamiento fue así: .551, .354, .744, .608.

A pesar de que se puede considerar que las cifras muestran un aumento en el desarrollo humano, de alrededor del 2.0%, esta explicación es parcial.

En las conclusiones del documento, se destaca que hay rezagos en todas las entidades, sobre todo en lo que respecta al trabajo informal.

Por que el cálculo del ITLDH se concentra en las contribuciones al desarrollo de la proporción de población ocupada con respecto a la población total y de las características de su empleo como elementos que modifican la tendencia existente.

Respecto a la región lagunera, se puede hablar de una paradoja, dado que Coahuila está considerado como un estado con crecimiento del ICS alto, en tanto que en Durango, es bajo, sin llegar al deterioro que sí presentan otras entidades federativas.

En las conclusiones del documento, se destaca que hay rezagos en todas las entidades, sobre todo en lo que respecta al trabajo informal: acceso a servicios de salud por el trabajo, ingreso laboral y prestaciones.