Establecerán medición de embarazos en adolescentes

La Secretaría de la Juventud de Coahuila, replanteará el programa “Yo Sí Me Cuido” en el que se han instalado máquinas expendedoras de preservativos en escuelas de educación media superior.
El diputado local del PRI en Durango, opinó que las máquinas expendedoras de preservativos son una buena medida.
El programa “Yo Sí Me Cuido” ha instalado máquinas expendedoras de preservativos en las escuelas de educación media superior. (Alejandro Alvarez)

Saltillo, Coahuila

Para conocer puntualmente los resultados del Programa “Yo Sí Me Cuido” en el que se han instalado máquinas expendedoras de preservativos en las escuelas de educación media superior, la Secretaría de la Juventud de Coahuila (SEJUVE) replanteará el proyecto.

Con respecto a los resultados del programa “Yo Si Me Cuido” que se conocen García Vega comentó que si se registró una disminución de embarazos.

Carlos García Vega, titular de la SEJUVE, explicó que tras una intervención del Fondo de Población de las Naciones Unidas se señaló la necesidad que tiene Coahuila de medir los indicadores, de conocer los resultados, de conocer el impacto de la estrategia en los jóvenes.

Por ello es necesario replantear el proyecto y establecer el método de medición, así como el seguimiento y evaluación de las acciones.

“La primera conclusión que tuvimos con El Fondo de Población de las Naciones Unidas, fue que es necesario establecer el mecanismo de evaluación del cual de momento carecemos, son muchos los esfuerzos que se hacen pero es necesario coordinarlos entre todas las secretarias y dependencias que hacemos esfuerzos en el tema de embarazos”, expuso García Vega.

Adelantó que será en el mes de abril que se tenga un avance de la nueva estrategia, misma que será revisada y modificada, de ser necesario, por otras secretarías involucradas en el proyecto como salud y educación, agregó que en el mes de mayo la estrategia estará lista para ser presentada.

“Se está trabajando con las naciones unidas que va a ser el organismo internacional que va a avalar esta estrategia”, acotó.

Refirió que la nueva estrategia considera varios temas como el educativo, el laboral y el de asistencia social que requerirán las madres adolescentes, también el tema de derechos sexuales y el de evitar la violencia y el abuso sexual hacia las mujeres.

Anunció también que en el mes de mayo el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira firmará el convenio de colaboración con el Fondo de Población de la ONU para la ejecución y evaluación de la estrategia.

Con respecto a los resultados del programa “Yo Sí Me Cuido” que se conocen comentó que sí se registró una disminución de embarazos, “pero no nos alienta y no es factible decir que se ha revertido porque no ha sido así”.

Indicó que la disminución es de apenas el 1 por ciento en relación al año 2013 con el año 2014, dijo que en el 2014 se presentaron poco más de 10 mil embarazos en adolescentes, lo que no es una tendencia que se señale que esta revirtiendo.

El titular de la SEJUVE añadió que para asegurar el acceso a los métodos anticonceptivos a todos los jóvenes se adquirieron maquinas expendedoras de preservativos adicionales que serán colocados en lugares públicos.

“Donde si hubo disminución significativa fue en los embarazos de niñas entre 10 y 14 años”, puntualizó sin detallar las cifras.

Finalmente aseguró que todas la prepas CECYTEC, CONALEP y COBAC están cubiertas pues ya están instaladas las maquinas expendedoras en un 90 por ciento del total de los centros educativos.

Sin embargo en algunas instituciones se harán algunas modificaciones para eliminar cualquier tipo de barrera entre las y los jóvenes y las maquinas expendedoras, pues luego de una revisión  se detectó que en algunas escuelas las maquinas estaban ubicadas en la dirección y en otras escuelas debían inscribirse en una lista.

Añadió que para asegurar el acceso a los métodos anticonceptivos a todos los jóvenes se adquirieron maquinas expendedoras de preservativos adicionales que serán colocados en lugares públicos como restaurantes, antros y todo tipo de lugares que son de visita frecuente para las y los jóvenes.