Con iniciativa buscan integrar a perros a sociedad

El coordinador en la Región Laguna del programa “Perro social, dueño responsable”, dijo no se trata sólo de entrenamiento del canino, sino que abarca la tenencia responsable de mascotas.
Un padrón de 106 mil perros con dueño tiene registrado el Centro Antirrábico.
En La Laguna se tienen certificados más de 50 binomios y están asistiendo a los entrenamientos 30 más. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Edgar Manuel López Escalante, coordinador en la Región Laguna del programa nacional “Perro social, dueño responsable”, aclaró que éste no es únicamente para el entrenamiento canino, es un plan integral que abarca la tenencia responsable de mascotas.

Incluye pláticas en las escuelas, desde primaria hasta universidad, se imparten charlas a las empresas, la finalidad es realizar un entrenamiento canino para lograr una integración real a la sociedad.

En La Laguna se tienen certificados más de 50 binomios y están asistiendo a los entrenamientos 30 más, lo relevante es que Torreón es la única ciudad en el país, donde se están certificando más binomios, esto releja el interés de la sociedad en el tema, explicó el coordinador.

Lo que plantea el movimiento es la educación como primer pilar, si no se crea esta cultura o conciencia, no se puede avanzar.

Todas las personas que se encuentran involucradas con este tema, adiestradores, rescatistas, criadores, veterinarios, gente de las estéticas caninas, quieren que los animales estén en buen estado y no sean maltratados, no por una moda, sino porque nos encontramos en una etapa en la evolución como sociedad.

“Existen perros callejeros que nacieron en ese ambiente y han desarrollado una forma de sobrevivencia y de comunicación con las jaurías callejeras. De tal forma que estos perros no presentan problemas de conducta, con sus excepciones. En comparación con los problemas de conducta que presentan los perros que tienen dueños, un techo y sustento, pero que nunca ven la luz”, manifestó.

Lo que plantea el movimiento es la educación como primer pilar, si no se crea esta cultura o conciencia, no se puede avanzar.

Actualmente varios establecimientos permiten la entrada con perros que estén debidamente certificados como son: Makiata Café, la Ballena Feliz, tres heladerías y Home Depot.