Programa Paisano de verano arrancó el 12 de junio

Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno de Coahuila, informó que se espera superar la cifra del año pasado, donde se registraron 61 mil connacionales atendidos.
El programa Paisano de verano comenzó este domingo 12 de junio en Coahuila.
El programa Paisano de verano comenzó este domingo 12 de junio en Coahuila. (Ana Ponce)
Delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Migración (INM), Segismundo Doguín Martínez. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez y el Delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Migración (INM), Segismundo Doguín Martínez, dieron a conocer que a partir del 12 de junio se pondrá en marcha el Operativo de Verano 2016 del Programa Paisano.

Esto para atender a miles de familias mexicanas que radican en Estados Unidos y regresan a México para la temporada vacacional, se espera superar la cifra del año pasado de 61 mil paisanos atendidos.

Doguín destacó que las representaciones consulares del Programa Paisano en Los Ángeles, Chicago y Houston, informó que se espera que un gran número de familias que no han regresado a México en 10 años lo hagan en esta temporada vacacional, en su mayoría originarios de Jalisco, Michoacán, Durango, Guerrero, Guanajuato y Zacatecas.

Existe una coordinación entre corporaciones policías federales, estatales y municipales para la vigilancia de las vías más transitadas por los paisanos.

El objetivo de los operativos de Verano, Invierno y Semana Santa del Programa Paisano es el facilitar los trámites a los connacionales para que su reingreso al país, transito y salida del territorio sea más sencillo y seguro.

De igual manera destacó que con el incremento de la franquicia de 300 a 500 dólares por persona, permitirá que los paisanos puedan introducir a México más mercancías y regalos para sus familiares sin pagar impuestos.

Aseguró que este año se capacitaron mil 240 observadores para brindar información, se instalarán 168 módulos de atención, 224 puntos de observación y 41 paraderos, en todo el país, en los que los paisanos se podrán detener a descansar, comer, dormir, recibir asistencia médica, asistencia vial y turística de forma segura.

En Coahuila se instalarán 12 módulos y se contará con 57 observadores en puntos ya establecidos de las principales carreteras, terminales de autobuses y áreas y plazas públicas.

Zamora Rodríguez destacó que es debido a la seguridad que impera en Coahuila que más del 50% de los connacionales que regresan a México lo hacen por esta entidad.

Asimismo existe una coordinación entre corporaciones policías federales, estatales y municipales para la vigilancia de las vías más transitadas por los paisanos.